Hermosillo, Son
A través de la campaña “Nos Vemos Pancho”, lo que resta del año se realizará la despedida de Pancho, la emblemática jirafa del Centro Ecológico, tras 26 años de permanecer en exhibición al público, informó la encargada de la exhibiciones a cubierto de dicho centro, Sarahí Pacheco Palomares.
Detalló que aunque no se tiene una fecha específica para la jubilación de la jirafa, en estos días estará en sus últimas jornadas de interacción con los visitantes luego de 26 años de permanecer en las instalaciones del Centro Ecológico como uno de los principales atractivos.
Explicó que, el motivo de su jubilación se deriva de que Pancho supera por tres años la esperanza de vida de las jirafas en cautiverio, y actualmente no puede realizar las actividades que realizaba ante; además de que se ha aislado un poco de los visitantes y de las otras especies con las que convive.
“Inclusive se está alejando un poco de la palapa, está dejando inclusive de recibir un poco el alimento que los visitantes le podían ofrecer, es por esto que los cuidadores empezaron a informar a los médicos veterinarios de esa situación y en conjunto llegaron a la conclusión de que lo mejor sería jubilar a Pancho”, señaló.
Rebeca Araujo, jefa de servicios veterinarios del Centro Ecológico, precisó que Pancho hizo su arribo a Hermosillo en 1997 como resultado de un intercambio con un zoológico de Estados Unidos, y a partir de 2011 inició su labor como atracción principal del Ecosafari, un espacio de interacción del los visitantes con los animales.
Aclaró que, después de la jubilación, Pancho seguirá en el Centro Ecológico en un espacio especial en el cual ya no tendrá interacción con los visitantes, y podrá descansar en un hábitat similar al de la sabana.