Nogales, Son
A punto de abordar el avión con destino a Sonora, donde comenzará su gira sobre su V Informe Legislativo en el Senado, Xóchitl Gálvez Ruiz, respondió algunas preguntas para MAS Medios, donde aseguró que la entidad tiene todo para crecer, pero le falta apoyo en materia de energía limpia y menores costos de electricidad para los ciudadanos.
La senadora y representante del Frente Amplio por México reiteró su palabra de trabajar con las madres buscadoras de Sonora y del país en esa ardua y dolorosa tarea de buscar a sus seres queridos, sin reparar en que pueda verse su respaldo con sesgo político.
Además, señaló que en materia de migración se debe atender con dignidad a los migrantes y para eso se necesita que Estados Unidos aporte económicamente, si ya México funge como país de acogida.
Xóchitl Gálvez sostendrá tres encuentros en la ciudad de Hermosillo con diversos sectores, como son sociedad civil, agricultores y ganaderos.
A continuación, compartimos la entrevista que se realizó vía telefónica y en exclusiva para esta casa editorial.
¿Cómo resumiría lo que ha sido su labor en este año?
Pues mira, la verdad de las cosas es que he tenido una agenda muy intensa del tema del campo, ha sido parte importante de la agenda.
Pues a raíz del recorrido que hice por todo el país, pues me encontré con la sequía tremenda, me encontré con que no se respetarán los precios de garantía.
Y en ese sentido, pues he estado presentando puntos de acuerdo y también en el tema de las madres buscadoras.
A mí me conmovió mucho, encontrarme con mujeres que buscan a sus hijos desde hace años y que el gobierno pues ha sido indolente y ya ni siquiera les ayuda a buscarlas, no las apoya para que vayan y busquen y también ha sido parte de mi agenda.
Obviamente la agenda ambiental ha insistido en que tenemos que dejar los combustibles fósiles.
Justo Sonora tiene un potencial brutal en energía solar. Creo que se han intentado proyectos, son muy limitados para lo que el país necesita y es otro tema que yo traigo en la agenda de las energías renovables.
Y bueno, específicamente en Sonora voy a tocar el tema de madres buscadoras y del campo.
¿Podría verse este apoyo hacia las madres buscadoras con un sesgo político?
Pero no tendría por qué verse, más bien ¡qué bueno que una posible aspirante al máximo espacio tome sus manos este tema! Yo creo que eso es, al contrario.
Hoy me encontré con mujeres que traen a desplazados por la violencia y es un tema que yo concretamente no lo traía en la agenda tan fuerte, como es la realidad de lo que está pasando en Michoacán y para eso son estos recorridos, para escuchar a las personas y para hacerlos parte de la agenda.
O sea, si quiere malinterpretar, por ejemplo, mi trabajo en Guerrero, estuve el fin de semana en la Acapulco, no salí en la foto, yo fui a trabajar. Tenemos brigadas, tenemos gente que, pues apoya, le llama los castores a nuestro equipo, porque dicen que tumban árboles de 30 metros, que obviamente fueron tirados por el huracán, en dos horas.
La gente está muy contenta con el equipo, si yo le hecho caso a todos los que dicen que yo quiero lucrar con la tragedia, no hubiera ayudado a estas comunidades que están abandonadas por el huracán.
Entonces, hay que ponernos a trabajar, hay que apoyar a las mujeres, hay que visibilizar sus problemas, porque si el gobierno local no las apoya, pues yo estoy segura que esta agenda a nivel nacional tiene que ser una agenda importante: el tema de las buscadoras de Sonora y de todo el país.
Senadora, desde que fue designada representante del Frente Amplio por México, ¿cómo ha sido trabajar bajo la lupa de Morena?
La verdad es que yo he podido transitar muy bien, porque siempre he sido muy responsable con mi trabajo. Yo informaba que ha habido más de 320 sesiones, sólo en tres ocasiones me ausenté por Covid: en una por sospecha y dos porque sí me dio Covid y obviamente pues no me presenté porque pues podía contagiar a los compañeros.
Pero tú imagínate, no faltar durante cinco años por simplemente no querer ir al Senado, no tengo una sola falta al Senado.
Y eso, pues habla de que hay un respeto a mi trabajo, siempre estoy en los temas importantes, en los temas más sensibles, como por los indígenas.
Y creo que me he ganado el respeto de los compañeros de Morena, si se politiza algunos temas, nos damos de trancazos (risas). No trancazos, pero sí nos apasionamos en el intercambio, pero no pasa de ahí, yo siempre he respetado a mis compañeros y me parece ellos me respetan a mí.
En esos términos también están diferentes iniciativas, como la reducción de la jornada laboral, el aumento del aguinaldo, de las que usted ya se ha pronunciado, ¿cómo prevé que esto la impacte entre el electorado?
Yo estoy de acuerdo en que podamos avanzar en estas iniciativas, Morena no quiere ni va a querer. Creo que lo que tenemos que hacer es analizarlas, a la mejor ir trabajando con los trabajadores.
Yo, por supuesto, en mi empresa, los trabajadores solo trabajan del lunes a viernes, por ejemplo, no es algo que yo diga, es algo que yo hago, en mi empresa la jornada laboral son de 40 horas, pero es por una decisión personal.
Aquí lo que tenemos que hacer es dialogar con todos los empresarios y sacar un dictamen, pero pues ahí está atorado, porque no hay acuerdo.
En materia de seguridad, que es uno de los temas que ya viene tocando, ¿qué piensa realizar para hacer frente al crimen organizado?
Pues pienso hacer muchas cosas, entre ellas darle recursos a los gobiernos municipales, a los gobiernos estatales, privilegiar el tema de la seguridad por encima de proyectos que no son rentables.
Hemos metido 1.5 billones de pesos a Pemex y sigue perdiendo dinero, ¿cuándo vamos a entender que refinar no es un negocio para mexicanos? Y yo preferiría meter dinero a las policías, a la mejor cuando son muy pequeños los municipios hacer policías regionales, porque obviamente 10 policías no van a enfrentar al crimen organizado.
Y también fortalecer la Guardia Nacional en investigación, pero hoy la verdad es que se han eliminado los recursos en materia de seguridad.
He hecho una propuesta en el Senado para que el precio del dólar se vaya de 57 a 77 dólares y ahí se puedan tener recursos y mandar a los estados 60 mil millones de pesos.
Con esta propuesta a Sonora mínimo le tocarían 2 mil millones de pesos y yo estoy segura que Alfonso Durazo ese dinero lo podría emplear para fortalecer su estrategia de seguridad y el alcalde de Hermosillo recibiría recursos a través de participaciones municipales que también podrían emplear para fortalecer sus estrategias de seguridad.
Yo soy una mujer federalista, que está impulsando que le demos recursos a los estados y hoy con este presupuesto le van a quitar recursos a los estados.
Además de seguridad, está otro tema muy serio, como lo es la migración, donde México figura como estadía de miles de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos. ¿Qué piensa usted de esto?
Pues tenemos que dialogar con Estados Unidos, hay otros países que han aceptado que permanezcan los migrantes, pero no pone recursos.
Creo que es importante que los migrantes se estén en condiciones dignas de verdad. Hoy se ven en la calle, hoy están albergues asignados.
Entonces tendríamos que tener un diálogo más cercano con Estados Unidos. Aceptamos ser un tercer país para tener aquí a los migrantes pero yo no veo los recursos de Estados Unidos para que estos migrantes estén en albergues, no en centros de detención, esperando la resolución a sus solicitudes.
Entonces ahí me parece que como queremos que traten a los mexicanos deberíamos de tratar nosotros también a los migrantes de otros países que pasan con nuestro país.
¿Qué tiene el norte que ganar con usted?
Pues una visión de progreso, una visión de generación de empleo, yo soy un emprendedora nata.
Efectivamente pasé de vender gelatinas a hacer una empresaria exitosa y eso no es un delito, eso habla de mi capacidad de trabajo, de entender lo que cuesta ganarse el dinero de pagar una nómina, de generar empleos.
Y en ese sentido pues yo considero que tendríamos que impulsar más la economía del norte. Sonora tiene todo, todo, para crecer económicamente. Simplemente hay que desatorar el tema de las energías limpias.
Sonaban bien los siete gigawatts, nueve gigawatts, que se iban a producir en Sonora.
Ya pasó un año de la COP (27) anterior y pues no veo la inversión que llegue a Sonora en materia de energía renovable, porque la CFE no tiene dinero para invertir en la energía renovable.
Yo soy de la idea que abramos la inversión al sector privado y que eso le permita a Sonora tener energía limpia y vengan muchas nuevas empresas a producir autopartes, a producir semiconductores; todo lo que requiere el nearshoring ahora y creo que Sonora puede ser un gran estado en esta materia, pero le falta energía limpia.
Pero en este caso mucho se ha hablado de la nacionalización de todos estos servicios y el temor de que sean los extranjeros quien se lleven las ganancias.
La rectoría de la energía la tiene el Estado Mexicano, la rectoría. No tienen por qué llevarse los extranjeros las ganancias. Cuando llegó este gobierno la CFE ganaba dinero, hoy la CFE pierde dinero porque el gobierno es muy malo para producir.
La CFE produce la energía mucho más cara que el sector privado, por eso los sonorenses están pagando precios tan altos de la electricidad.
Si hubiéramos seguido con la política que teníamos o los sonorenses pagarían 20% menos energía. Es exactamente al revés.
Entonces de qué nos sirve ser dueños de las pérdidas. Mejor seamos dueños de tener energía limpia y barata.
¿Qué figuras sonorenses tiene previstas la acompañen en lo que será su proyecto de gobierno?
Pues estamos construyendo estos proyectos locales, estamos trabajando juntos y tendremos una reunión con los dirigentes del PAN, PRI, PRD, para ir armando las propuestas a las candidaturas locales.
Sin duda equivocarnos, México tendrá por primera vez a una mujer como presidenta ¿qué se debe esperar de una mujer?
Una manera de gobernar distinta. Yo estoy convencida que nos preocupamos por temas, para mí, por ejemplo, es muy importante que las estancias infantiles existan para las mujeres, porque yo soy una mamá que trabajó toda su vida.
Y si no hubiera tenido la estancia infantil para mi hija hubiera sido imposible. El haber desaparecido 10 mil estancias infantiles eso nunca lo habría hecho una mujer presidenta.
Nunca tampoco una mujer presidenta hubiera desaparecido 20 mil escuelas de tiempo completo, porque sabemos que lo más importante es la educación de nuestros hijos.
Entonces tampoco hubiera desaparecido ese Seguro Popular que ha dejado a los niños con cáncer en desatención. Entonces creo que eso sí se va a notar cuando una mujer tome decisiones.
¿Qué opinión tiene de Claudia Sheinbaum?
Yo la respeto, me parece que ella va a continuar el proyecto actual. Ella dice que todo está bien. A mí me gustaría que le preguntara a los sonorenses si ¿todo está bien en materia de seguridad, si todo está bien en materia de salud y si todo está bien en el campo?
Y creo que se puede llevar una sorpresa.
¿Y de Samuel García?
Primero que sea el responsable (candidato), le voy a opinar.