Hermosillo, Son
Se garantiza que en ímuris no habrá ningún daño al ecosistema que este fuera del control de las autoridades ambientales, en el proyecto de desviación de las vías del ferrocarril del centro de Nogales, aseguró el gobernador del estado, Alfonso Durazo Montaño.
Señaló que, como toda obra que se lleva a cabo por los seres humanos, el proyecto de reubicación de las vías ferroviarias tendrá un impacto negativo en la flora y la fauna, pero se tendrá una remediación inmediata a los daños que ocasione.
“Tiene un impacto medioambiental, lo importante es que ese impacto no se salga de control, y sobre todo que sea repuesto, si retiras un árbol para construir alguna obra que represente un beneficio social mayor, hay que replantarlo; sí vas a cruzar un río para evitar el flujo natural de las aguas, hay que construir un puente; sí vas a construir un puente, debe tener el espacio necesario para el flujo de la fauna que se encuentre en la región”, apuntó.
El mandatario estatal afirmó que se tomará registro de los señalamientos a las obras que hagan los diferentes grupos ambientalistas en la entidad para que el proyecto que beneficiará a los habitantes de Nogales no afecte a los pobladores de otras comunidades.
Detalló que, en este proyecto la única responsabilidad del gobierno del estado es promover la adquisición de derecho de vía; y corresponde al gobierno federal hacer las gestiones necesarias ante la Secretaría de Medioambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para obtener los permisos medioambientales.