Nogales, Son
Deben ser escuchadas y atendidas con prudencia todas las voces de los habitantes de Ímuris y de los grupos ambientalistas que se verán afectados con el nuevo trazo de las vías ferroviarias para sacarlas del centro de Nogales, con el propósito de generar consenso y la aprobación ciudadana de la obra, señaló el diputado Fermín Trujillo Fuentes.
El legislador por el Distrito 18, con cabecera en Santa Ana, el cual abarca el municipio de Ímuris, refirió que ante una obra de tal magnitud es legitima la desconfianza que existe por parte de los ejidatarios, y los gobiernos federal y estatal deben buscar acuerdos con los opositores al proyecto.
Puntualizó que en este conflicto su posición como legislador ha sido de interlocutor de sus representados en las mesas de diálogo que se han llevado a cabo con funcionarios de los tres niveles de gobierno.
“Si ahí hay un municipio que no es tan densamente poblado, como los es Ímuris, lógicamente que es una voz muy rural, dispersa en varios ejidos incluso, que deben de ser atendidas con consciencia de estabilidad, ósea no es ir a arrebatar y pasar las vías a fuerzas, es ir a convencer al pueblo de la importancia que tiene estratégicamente para el país y para el estado, pero no atropellando a nadie”, apuntó.
Fermín Trujillo dijo que de alguna manera u otra toda obra de trascendencia tiene un impacto en asentamientos humanos, áreas naturales y patrimonios arqueológicos, pero se debe tener un plan de remedición de los daños.