Hermosillo, Son
Gema Landavazo Domínguez es la primera egresada ciega en la Universidad de Sonora que puede leer su documento de egreso; ella se graduó de la Licenciatura en Educación y recibió su constancia de culminación de estudios en sistema braille.
“Quiero darles las gracias por entregarme ahora el reconocimiento como debe ser, en sistema braille, para la inclusión, y poderlo yo también leer, como mis compañeros, en su momento, cuando les fue entregado en la graduación en el estadio Miguel Castro Servín”, comentó.
Su mamá, Blanca Norma Domínguez Cruz, recuerda que su educación básica no fue fácil, ingresó al Instituto Iris donde aprendió el sistema braille, estudió inglés, y habían pasado cinco años desde que egresó de bachillerato cuando le dijo que ya no quería estar encerrada en su casa, que era momento de estudiar la universidad, así que hizo examen de admisión en la alma mater sonorense para las licenciaturas en Educación y Enseñanza del Inglés.
Hace cinco años Gema aprobó el examen en la Licenciatura en Educación y desde ese momento se convirtió en alumna búho, su mamá la acompañó diariamente en camión hasta el campus Hermosillo, juntas conocieron y aprendieron sobre las instalaciones, pidieron adecuaciones como nomenclatura en braille, sistema que aprendió toda su familia para acompañarla en su formación académica.
Un logro de ella y de la Universidad
En una ceremonia en la que estuvo acompañada de su familia y docentes, recibió el documento de manos de la directora Administrativa del campus Hermosillo, Luz María Durán Moreno, y del coordinador General de la Facultad Interdisciplinaria de Ciencias Sociales, César Octavio Tapia Fonllem.
“Estamos en un proceso de ser esta universidad que tenga la perspectiva de inclusión a la diversidad, son esfuerzos grandes que se están haciendo, que nos cuestan trabajo.
“El logro de Gema es logro de ella, pero también lo sentimos nuestro porque la licenciatura también se preocupa por atender estas dificultades que se pueden presentar en el andar de nuestros estudiantes”, expresó Durán Moreno.
La acompañaron también el profesor Édgar González Bello, coordinador de programa de la Licenciatura en Educación y a quien le agradeció siempre acompañarla.
En su paso por la Universidad de Sonora, Gema Landavazo impartió cursos del sistema braille, el cual, comentó, se enseña como método de lectoescritura únicamente en los primeros grados de escuelas especiales, por lo que considera una necesidad y forma de inclusión que más áreas y docentes lo dominen, motivo por el cual también estudió la Licenciatura en Educación.