Hermosillo, Son
A fin de garantizar la protección y asistencia integral de los sonorenses con discapacidad, el Congreso de Sonora aprobó la creación de la Procuraduría de Defensa de los Derechos de Personas con Discapacidad.
La nueva institución pública estará afiliada al DIF Sonora, dedicada especialmente a proteger y defender los derechos de este grupo vulnerable. Además de brindar orientación, asesoramiento y representación gratuita en asuntos legales, además visitará, monitoreará y supervisará instalaciones públicas y privadas donde se atienda a personas con discapacidad, y asegurarse de que cuenten con las instalaciones que necesitan para su atención.
Además, la institución sancionará a personas públicas y privadas que violen los derechos humanos de las personas con discapacidad mediante denuncias; cooperando con las autoridades del Fiscalía General de la República (FGR) en la investigación de delitos en su contra.
El dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley para la Inclusión y Desarrollo de las Personas con Discapacidad o en Situación de Discapacidad del Estado de Sonora, fue aprobado por unanimidad y presentado por los miembros del Congreso en la sesión de este jueves y presentado por integrantes de las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales, Justicia y Derechos Humanos, y Atención a Grupos Vulnerables de la Sociedad.
Las personas con discapacidad constituyen el 17 por ciento de la población de Sonora, siendo poco más de 500 mil personas, de las cuales 145 mil 473 tienen algún tipo de discapacidad; 317 mil 996 padecen de limitación para movilizarse; y 40 mil 272 sufren problemas mentales, esto de acuerdo a cifras del Censo de Población y Vivienda 2020 elaborado por el Inegi.
En esta sesión ordinaria, el pleno aprobó el dictamen con acuerdo que resuelve aprobar la renuncia presentada por la ciudadana Giovanna Judith Núñez Duarte, al cargo de regidora propietaria del Ayuntamiento de Agua Prieta, Sonora, con efectos a partir de esta aprobación; razón por la que deberá hacerse del conocimiento del resolutivo a la ciudadana Guadalupe Ruiz Herrera, regidora suplente, para que rinda protesta de ley como propietaria.