Hermosillo, Son
Las llamadas telefónicas desde el interior de centros penitenciarios es el tipo de extorsión más común que se ha detectado en Sonora, informó el vicefiscal de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), Jesús Francisco Moreno.
Detalló que, son llamadas en las que los delincuentes establece contacto con familiares de una persona que previamente persuadieron para que apagara su teléfono, y les hacen creer que se trata de un secuestro para pedir rescate.
Precisó que, generalmente son llamadas realizadas desde reclusorios de Puebla, Tamaulipas, y Estado de México, en las que a través de lenguaje intimidante y amenazas piden dinero a través de depósitos o transferencias bancarias.
“Siempre buscan la manera de poder intimidar porque de esa manera logran persuadir para que se les entregue la cantidad de dinero, si fuera una manera amable diferente pudieran lograr el objetivo de la extorsión”, apuntó.
“Normalmente las cantidades que piden son entre 12 mil y 20 mil pesos”, agregó.
El vicefiscal de Investigación en el estado dijo que en los últimos dos años no se tiene registro de extorsiones desde centros penitenciarios de Sonora.