Alrededor del 22% de las familias migrantes en tránsito por Sonora han necesitado atención especializada debido a problemas relacionados con las altas temperaturas, informó Jorge Yeomans Rosas, Subprocurador de la Defensa de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema DIF Sonora.
En los últimos dos meses, operativos en puntos fronterizos han atendido a aproximadamente 1,800 familias migrantes. De estas, cerca de 400 han solicitado apoyo y 40 han requerido atención médica especializada debido a las extremas condiciones climáticas.
Yeomans Rosas explicó que en coordinación con el Instituto Nacional de Migración y la Dirección de Atención a Migrantes, se han instalado módulos de atención en las garitas fronterizas. Estos módulos están destinados a detectar y asistir a familias que no lograron cruzar a Estados Unidos y buscan regresar a su lugar de origen, pero necesitan ayuda médica debido al calor.
Contamos con médicos, trabajadores sociales, psicólogos y apoyo jurídico para asistir a estas familias en su trayecto de regreso al sur del país. La mayoría utiliza transporte público para regresar a sus estados de origen,-- indicó Yeomans Rosas.Además, destacó que cuando se detecta la presencia de menores no acompañados, estos son puestos a disposición del DIF para garantizar la restitución de sus derechos.