Se intensificarán las estrategias de prevención, promoción de la salud y vigilancia epidemiológica en todas las unidades médicas, tanto del sector público como privado del Estado, en respuesta a la emergencia sanitaria internacional declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) respecto a una nueva variante del virus de la viruela del mono, según lo informado por Gabriela Nucamendi Cervantes.
La directora del Programa IMSS-Bienestar en Sonora mencionó que las unidades médicas de este programa están en proceso de capacitación para que el personal de consulta externa, epidemiólogos y áreas de urgencias puedan reconocer de manera ágil a individuos que presenten signos y síntomas compatibles con la definición operacional de la enfermedad.
Si detectan algún caso sospechoso, podrán notificarlo de inmediato a las autoridades para garantizar una atención oportuna, afirmó Nucamendi.
Además, subrayó que la Secretaría de Salud en Sonora es la responsable de coordinar los esfuerzos de preparación y promoción de la salud en relación con la viruela del mono en la región.
Esta alerta nos recuerda la importancia de la conciencia pública, como ocurrió con el COVID-19 y la influenza. Aunque esta variante del virus, que ha sido endémica en una región de África, no tiene una alta probabilidad de propagarse globalmente, es crucial estar preparados para cualquier eventualidad, concluyó.