Debido a su comprobada implicación en un fraude millonario contra una empresa exportadora de garbanzo en Navojoa, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) logró obtener una condena de 1 año, 2 meses y 18 días de prisión para Ana Luz “N”. Además, se le ha impuesto la obligación de pagar 7 millones 502 mil 500 pesos como compensación por los daños causados.
Las investigaciones realizadas confirmaron que la acusada llevó a cabo 18 transacciones fraudulentas en diferentes momentos, en colaboración con varias personas que se hacían pasar por proveedores, facilitando transferencias desde la cuenta de la empresa Granos La Macarena S.A de C.V.
Ana Luz “N”, quien trabajaba en el departamento administrativo, tenía la responsabilidad de obtener las firmas necesarias para autorizar los pagos de las facturas; sin embargo, desvió los fondos a cuentas de terceros.
Tras realizar los depósitos, Ana Luz “N” se apropiaba de un porcentaje significativo del dinero, mientras que el resto se entregaba como comisión a los falsos proveedores.
La sentenciada manipulaba las transacciones para engañar tanto al representante legal de la empresa como a las personas autorizadas para firmar los cheques, y los productos mencionados en las facturas nunca fueron entregados.
Las actividades fraudulentas causaron un daño financiero considerable a la empresa afectada, ascendiendo a 7 millones 502 mil 500 pesos.
Con esta acción, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) reafirma su compromiso de asegurar el derecho de acceso a la justicia para las víctimas de delitos.