Se presentaron en el Congreso de Sonora diversas iniciativas que promueven la educación inicial de la infancia y proporcionan información presupuestaria relacionada con el cambio climático durante la sesión ordinaria de hoy.
La diputada Jazmín Guadalupe Gómez Lizárraga (PT) expuso una iniciativa para reformar el artículo 29, párrafos primero y segundo, de la Ley de Educación del Estado de Sonora, con el fin de establecer las bases mínimas para la prestación del servicio de educación inicial.
Asimismo, el diputado Omar Del Valle Colosio (PVEM), presidente de la mesa directiva, presentó una iniciativa que añade un último párrafo al artículo 8 de la Ley del Presupuesto de Egresos y Gasto Público Estatal, con el objetivo de que los ciudadanos de Sonora puedan identificar políticas de atención al cambio climático a través de la creación de un Anexo Transversal.
Este anexo tiene como finalidad que el presupuesto incluya información sobre los programas que el Gobierno de Sonora implementa en esta área y los recursos que los legisladores destinan para su funcionamiento.
Finalmente, la legisladora Rebeca Irene Silva Gallardo (Nueva Alianza) hizo un pronunciamiento en conmemoración del 23 de septiembre como el Día Internacional de las Lenguas de Señas, resaltando su importancia para garantizar los derechos humanos de las personas sordas. Los proyectos de dictamen fueron enviados a las comisiones de Educación y Hacienda para su análisis, discusión y, en su caso, dictaminación.
El pleno del Congreso de Sonora se reunirá este miércoles 25 de septiembre a las 10:00 horas.
Al concluir la sesión, una comisión integrada por diputadas y diputados de diferentes fuerzas políticas recibió a representantes de grupos que se oponen a la entrada en vigor de la Ley de Protección y Bienestar Animal, incluyendo criadores de gallos de combate, caballos de carrera y bailadores, así como médicos veterinarios.
Durante el diálogo, las y los legisladores recibieron observaciones sobre la legislación y se acordó que las representaciones participen en una mesa de técnica, junto con representantes de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS) y del gremio veterinario, con el objetivo de hacer mejoras y adecuaciones a la ley.