Con el objetivo de legislar en beneficio de la infancia en la entidad, el Congreso de Sonora presentó y envió a comisiones dos iniciativas este jueves, las cuales buscan asegurar el libre desarrollo de los menores.
La primera iniciativa fue propuesta por los diputados de Movimiento Ciudadano, Gabriela Félix Bojórquez y Jesús Manuel Scott Sánchez. Esta iniciativa plantea una reforma a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, así como al Código Penal estatal, con la finalidad de establecer políticas públicas que combatan la explotación y el trabajo infantil.
Además, se sugiere imponer penas de cuatro a diez años de prisión y multas que oscilen entre 20 y 200 Unidades de Medida y Actualización (UMAS) a quienes empleen a personas menores de 18 años en estas actividades laborales, incluyendo la mendicidad.
La segunda iniciativa proviene del diputado del Partido Sonorense, Raúl González Vega, y propone una modificación al Código Penal para sancionar a las organizaciones criminales que utilicen a menores en actividades ilícitas, estableciendo penas de 12 a 30 años de prisión y multas de 60 a 600 Unidades de Medida y Actualización.
El legislador destacó que, si la persona sancionada es un servidor público que se aprovecha de su posición, además de la pena, será destituido de su cargo e inhabilitado para ocupar otro puesto durante un período equivalente al de la sanción impuesta.
La primera iniciativa fue enviada a las comisiones de Derechos de la Niñez, Adolescencia y Juventud, y Educación y Cultura, de manera conjunta; mientras que la segunda fue dirigida a la comisión de Justicia y Derechos Humanos.