En un operativo conjunto, miembros de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) y personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) lograron la incautación de 24 cámaras de videovigilancia que habían sido instaladas de manera ilegal en varias colonias de San Luis Río Colorado, Sonora. Esta acción forma parte de las estrategias implementadas para combatir y prevenir delitos en la zona.
Los dispositivos fueron localizados y desmantelados en las colonias Altar, México, Federal y Mezquite, tras llevar a cabo investigaciones relacionadas con la posible comisión del delito de atentado contra la seguridad de la comunidad, conocido como “halconeo”, que se refiere a la vigilancia y monitoreo ilegal de individuos o autoridades.
Las cámaras estaban ubicadas en postes de energía eléctrica, iluminación pública, teléfonos, e incluso en palmeras y viviendas. Fueron retiradas por el equipo operativo conformado por personal de AMIC y SEDENA.
Cada cámara incautada fue documentada en un Informe Policial Homologado (IPH) y entregada al agente del Ministerio Público, quien procedió a abrir las respectivas carpetas de investigación.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) colabora con las fuerzas del orden de los tres niveles de gobierno para prevenir conductas delictivas y asegurar el derecho a la seguridad y justicia de la ciudadanía.