Se presentaron iniciativas para regular el funcionamiento, la vigilancia y la supervisión de albergues, así como una reforma a la Constitución local en lo que respecta a la designación de personas encargadas de despacho en los Órganos Internos de Control, las cuales fueron enviadas a comisión durante la sesión ordinaria de hoy en el Congreso de Sonora.
En el pleno, la diputada Alejandra López Noriega expuso una iniciativa de Ley para el Funcionamiento y Operación de Albergues, Centros Asistenciales y Similares del Estado de Sonora. Esta propuesta establece la obligación de que dichas instituciones se registren en un registro estatal, mantengan un padrón actualizado de beneficiarios de sus servicios, capaciten a su personal en aspectos teóricos y prácticos, y respeten los derechos humanos de sus usuarios.
En representación del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el diputado Emeterio Ochoa Bazúa presentó una iniciativa de reforma a la Constitución Política de Sonora, con el objetivo de establecer la obligación del Congreso de Sonora de nombrar personas encargadas de despacho temporales ante renuncias, solicitudes de licencia y destituciones de los titulares de los Órganos Internos de Control (OIC) en organismos autónomos.
Las iniciativas fueron enviadas para su análisis a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, así como a la de Justicia y Derechos Humanos.
Asimismo, los diputados y diputadas realizaron diversos pronunciamientos relacionados con el cierre del gobierno de Andrés Manuel López Obrador; la reforma constitucional en materia de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas; en apoyo a las personas afectadas por el reciente fenómeno natural “John”; el segundo aniversario de la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Laboral; y la conmemoración del 56 aniversario de la masacre del 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco.