Se enviará al Congreso de Sonora una propuesta de reforma a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo en los próximos días, con el fin de validar los recientes cambios efectuados en el gabinete estatal, según lo informó el gobernador Alfonso Durazo Montaño.
El Gobernador de Sonora, precisó que, por el momento, los funcionarios de las nuevas secretarías, así como aquellos de las dependencias fusionadas, están desempeñando sus funciones de manera legal, ya que se encuentran dentro de los parámetros establecidos por la Ley Orgánica.
Ahorita estamos por presentar la iniciativa y vamos obviamente a formalizar la estructura, mientras tanto están cumpliendo con la responsabilidad en los términos que está contemplada la estructura de gobierno en la Ley Orgánica correspondiente, comentó.Durazo Montaño anticipó que se espera que la iniciativa sea recibida por el Poder Legislativo la próxima semana para su correspondiente trámite.
Vamos a mandarla esa (iniciativa) de inmediato, en el transcurso de la próxima semana ya debe estar en el Congreso, señaló.El 3 de octubre, el gobernador Alfonso Durazo Montaño anunció 13 cambios en su gabinete, incluyendo la fusión de las secretarías de Turismo y Economía, así como la creación de las secretarías de Bienestar y de la Mujer.
En este contexto, algunos diputados de oposición han argumentado que los nombramientos son ilegales, dado que el Congreso de Sonora no ha aprobado dichos cambios en la estructura gubernamental.
El 8 de octubre, el diputado del PRI, Emeterio Ochoa, presentó una iniciativa para llevar a cabo las modificaciones necesarias que sigan los protocolos normativos para la reestructuración de la administración pública estatal, la cual fue asignada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.