A través de un proceso de diálogo y negociación, los miembros del Congreso de Sonora lograron alcanzar consensos con diversos grupos que solicitaron la inclusión de observaciones en la Ley de Protección y Bienestar Animal.
El diputado David Figueroa Ortega, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), comunicó que, a través de varias mesas de trabajo, se tomaron en cuenta las inquietudes de diferentes grupos que se reunieron con representantes del Poder Legislativo y del Poder Ejecutivo del estado, con el fin de identificar oportunidades de mejora en la legislación que fue aprobada el 12 de septiembre.
El legislador detalló que se escucharon y consideraron las propuestas de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS), del Colegio de Veterinarios y de la Asociación de Galleros de Sonora. En el caso de esta última, se acordó implementar un período de transición de tres años para la aplicación de las disposiciones que regulan su actividad, con el objetivo de facilitar su reconversión hacia alternativas productivas.
Figueroa Ortega subrayó la disposición de las asociaciones para presentar sus recomendaciones en un ambiente de civilidad y entendimiento, y anticipó que los acuerdos serán presentados a consideración de los legisladores para su inclusión en la ley.