Más de 3,000 galleros de Sonora y de diversas regiones del país se manifestaron nuevamente en las calles en oposición a la Ley de Protección y Bienestar Animal, la cual fue aprobada en el Congreso de Sonora el 12 de septiembre pasado. A pesar de haber alcanzado un acuerdo con el Poder Legislativo para que la ley no se implemente hasta dentro de tres años, los galleros decidieron salir a protestar.
Desde las 8 de la mañana, los galleros comenzaron a congregarse en el cruce del Bulevar Kino y la calle Revolución, donde varios autobuses fueron llegando y estacionándose en las calles de esa área de la ciudad.
En solidaridad con los productores de Sonora, representantes de asociaciones de Chihuahua, Sinaloa, Coahuila, Baja California, Guanajuato y Morelos, entre otros estados, se unieron a la manifestación.
Expresaron su preocupación de que este tipo de iniciativas se extiendan a otros estados, lo que podría resultar en la prohibición de las peleas de gallos y las cabalgatas, tal como está ocurriendo en Sonora.
Lo preocupante aquí es que podría hacerse a nivel nacional no nada más en el estado de Sonora, sino de aquí podría ser que se regará en toda la República Mexicana y nos afectará a millones de personas que vivimos de esto, o que simplemente somos aficionados y que tenemos derecho a ejercer, comentó.Durante la marcha, familias de la etnia Mayo participaron y presentaron la Danza del Venado.
El contingente avanzó a lo largo del bulevar Rodríguez y Rosales hasta llegar al Congreso de Sonora, donde expresaron que esta reforma representa una injusticia hacia la actividad gallera.