Un proyecto clave para fortalecer la relación comercial entre Sonora y Estados Unidos ha sido la modernización del Puerto de Guaymas. Con el apoyo del Gobierno de México y su ubicación estratégica para la exportación de mercancías hacia países del Pacífico, este puerto tiene el potencial de convertirse en el puerto de referencia para Arizona y el suroeste de Estados Unidos. Esto se ve impulsado por el Plan Sonora de Energías Sostenibles, según lo afirmó el gobernador Alfonso Durazo Montaño durante el relanzamiento de la Comisión Sonora-Estados Unidos.
En el inicio de la reunión binacional, el gobernador visitó el Puerto de Guaymas junto al embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, para presentar las acciones de modernización y la ampliación del aeropuerto. Estas obras posicionan al estado como la opción más atractiva para las industrias extranjeras, especialmente ante la saturación de puertos en Estados Unidos.
El Aeropuerto de Guaymas, junto con el de Ciudad Obregón, forma parte de una estrategia logística integral que busca maximizar las oportunidades del puerto y, además de impulsar la industria, promover el turismo.
La modernización del Puerto de Guaymas incluye 13 frentes de obra, con una inversión de cuatro mil millones de pesos, estableciéndose como el Hub de Nearshoring Net Zero en emisiones, optimizando el uso de energías limpias. Además, desempeña un papel crucial en las nuevas dinámicas comerciales, consolidando al estado como un lugar lleno de oportunidades.
El gobernador Alfonso Durazo Montaño destacó que, en 2023, las exportaciones de México hacia Arizona superaron los 11 mil millones de dólares, cifra que podría incrementarse gracias a la contribución del Puerto de Guaymas mediante la adopción de nuevos estándares en la industria portuaria, siempre respetando el medio ambiente.