Se ha contabilizado un promedio diario de cinco accidentes de tránsito en los que están involucradas unidades de transporte público en Sonora, según lo indicó Carlos Sosa Castañeda.
El coordinador ejecutivo del Instituto de Movilidad y Transporte para el Estado de Sonora (Imtes), señaló que, de acuerdo con datos del INEGI, en Sonora se registran aproximadamente 26 mil incidentes de tránsito al año, de los cuales la mitad ocurren en Hermosillo, y más de mil 700 involucran camiones urbanos.
Entonces es como un 5, 6 por ciento donde participa una unidad de transporte, hay que comentar que en los datos que tenemos y que cruzamos con Tránsito Municipal más o menos el 60 por ciento también son que el chofer no tiene la culpa, sino que le chocan a la unidad, entonces si podemos manejar en algún porcentaje de dónde ha tenido culpabilidad por parte de un chofer podría manejarte que es un 3 por ciento del total de los choques que hay en el Estado, comentó.
Sosa Castañeda destacó que el centro de Hermosillo es la zona con mayor cantidad de accidentes de tránsito, ya que la mayoría de las líneas de transporte transitan por esa área, aunque los incidentes más graves se producen en los cruces considerados de alto riesgo.
Como parte de las iniciativas que implementa el Imtes para disminuir el riesgo de accidentes de tránsito entre los operadores del transporte público en el Estado, se han destacado cursos y programas de capacitación.
Hemos capacitado cuando vamos a entregar las licencias a de operadores 3 mil 200 personas, esas 3 mil 200 tienen cursos de cinco horas, tienen cursos prácticos también que se hacen para ver el dimensionamiento de las unidades, señaló.Además, para mejorar la movilidad en los municipios, se llevan a cabo charlas de prevención de accidentes en las escuelas a través del programa Mi Movilidad Segura.