Ures se ha consolidado como el centro neurálgico del turismo y la cultura a nivel nacional con la apertura de la segunda edición del Festival de Pueblos Mágicos del Golfo de California, que se desarrollará del 6 al 9 de noviembre y que resalta la riqueza cultural y gastronómica de las diversas regiones, según lo indicó el gobernador Alfonso Durazo Montaño.
El mandatario estatal, acompañado por la secretaria de Turismo Federal, Josefina Rodríguez Zamora, y Víctor Manuel Castro Cosío, gobernador de Baja California Sur, inauguró el Festival, subrayando la oportunidad que representa para fomentar la cultura, el turismo y la economía regional. Este evento, promovido por la Alianza del Mar de Cortés, reúne a 22 pueblos mágicos de los estados de Sonora, Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit.
Sonora tiene el potencial para conseguir que el turismo dé para vivir con dignidad a cada una, cada uno de los sonorenses y aprovechar óptimamente el potencial turístico de la entidad, significa proponernos llevar al 20 por ciento el impacto de la economía en el estado y lo podemos conseguir si trabajamos con unidad y compromiso, expresó.
Durante su intervención en la ceremonia inaugural del Festival de Pueblos Mágicos del Golfo de California, Josefina Rodríguez Zamora aseguró que el Gobierno de México seguirá respaldando iniciativas como esta, que promueven el turismo local y la economía de las entidades federativas.
Hoy es un ejemplo de que el esfuerzo de 22 pueblos está presente hoy en Ures, un nuevo pueblo mágico emergente pero que permite este tipo de eventos dar a conocer su cultura y su grandeza. Yo celebro y de verdad los aplaudo con el corazón, este tipo de eventos que permiten dar a conocer la grandeza de los mexicanos, en nuestras comunidades, de nuestra artesanía, de nuestra gastronomía, pero sobre todo permita dar a conocer nuestros orígenes y la grandeza que es México, manifestó.Sonora dispone de cuatro pueblos mágicos: Álamos, Magdalena, San Carlos y Ures, que participan en este Festival. En este contexto, el gobernador Durazo Montaño enfatizó su compromiso de seguir gestionando para que los municipios de Arizpe, Cananea y otros de la región sonorense obtengan la distinción de Pueblo Mágico, así como para fomentar la promoción turística y el desarrollo económico en la región.