El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, destacó que los programas sociales, especialmente en salud, son una de las principales características de los gobiernos de la Cuarta Transformación, respaldados por la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum. Durazo reconoció el trabajo realizado por las instituciones médicas, como la Secretaría de Salud (SSA), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (Isssteson).
Según el mandatario estatal, la salud es uno de los pilares del segundo piso de la Cuarta Transformación, un concepto impulsado por la doctora Claudia Sheinbaum. Este enfoque tiene como objetivo consolidar y ampliar los avances logrados en el sector salud, particularmente con la reforma al artículo 4° de la Constitución, que establece el derecho de todas las personas a la protección de su salud física y mental.
Entre las áreas de oportunidad para mejorar la atención médica y la salud comunitaria en Sonora, se encuentran:
- Capacitación continua del personal de salud
- Supervisiones en los hospitales del estado para asegurar la calidad de los servicios que se brindan a los derechohabientes
- Adopción de un enfoque intersectorial y multidisciplinario