Según las denunciantes, las conductas denunciadas incluyen agresiones físicas y verbales, así como actitudes de discriminación hacia las trabajadoras de la institución. Han entregado un documento al Congreso en el que exigen que se revise con seriedad las denuncias presentadas ante el órgano de control interno de la CEDH. "Es fundamental que no se revictimice a las afectadas y que se implementen medidas para asegurar la no repetición de estos actos", han declarado.
Entre las denuncias más graves se encuentra una presentada en septiembre de 2022, cuando Luis Fernando, presidente de la CEDH, fue señalado por ejercer violencia contra la titular de un área de la CEDH. Las mujeres que firmaron el documento, entre ellas Leyla Acedo Ung, ex secretaria ejecutiva, y Michelle Félix Velarde, ex coordinadora de redes y medios, sostienen que las pruebas de hostigamiento laboral y sexual están debidamente documentadas.
Las denunciantes solicitaron que el Congreso de Sonora inicie un análisis serio de los testimonios y pruebas que se han presentado ante el órgano de control interno, y que se impulsen las acciones necesarias para evitar la impunidad en este tipo de casos. También exigieron que se brinde un acompañamiento adecuado a las víctimas y que se garantice que no haya más casos de violencia dentro de la institución.
Entre las medidas que solicitan se encuentran:
- Una investigación exhaustiva sobre las denuncias interpuestas
- La revisión con seriedad de las denuncias presentadas ante el órgano de control interno de la CEDH
- La implementación de medidas para asegurar la no repetición de estos actos
- El acompañamiento adecuado a las víctimas