Con la colaboración entre el Gobierno de Sonora, las cámaras empresariales, el sector académico y los municipios, se ha alcanzado la mayor simplificación administrativa en la historia de la entidad, promoviendo un estado a la vanguardia en mejora regulatoria, afirmó el gobernador Alfonso Durazo Montaño.
Durante la clausura de la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Mejora Regulatoria, el mandatario estatal resaltó los importantes progresos en este ámbito durante su gestión. En 2021, Sonora contaba con mil trámites estatales para la llegada de nuevas empresas, cifra que se ha reducido a 430 en 2024, lo que representa una disminución del 60%.
Asimismo, gracias a estos esfuerzos, la entidad ha escalado del lugar 20 al 13 en el Ranking Nacional de Mejora Regulatoria, consolidando su atractivo como un estado propicio para la inversión y el desarrollo económico.
Veo que vamos avanzando bastante bien, sin embargo, yo recomendaría no bajemos la guardia, hay que continuar el esfuerzo comprometido que hasta ahora han mostrado y estoy seguro que cada una de estas reuniones continuaremos escuchando de avances relevantes gracias a su contribución, comentó.En el ámbito de la Mejora Regulatoria, el gobernador Alfonso Durazo ha cumplido con cinco compromisos de campaña para hacer que los trámites administrativos estatales sean menos burocráticos y prevenir la corrupción. Entre estos compromisos se encuentra la App Sonora Digital, donde los ciudadanos pueden solicitar licencias, actas, certificados escolares, revalidaciones vehiculares y realizar pagos de hacienda, entre otros.
El gobernador Durazo Montaño enfatizó la relevancia de la política pública de mejora regulatoria en la simplificación administrativa y reafirmó el compromiso de su gobierno para continuar trabajando en esta dirección. Además, se presentó un seguimiento a la agenda anual 2025, que incluye la colaboración de diversas dependencias, entidades y organismos estatales para seguir avanzando en los logros alcanzados.