Se estima que este mes se puedan retomar las exportaciones de ganado a Estados Unidos tras el cierre temporal por la presencia de un caso de gusano barrenador en Chiapas, informó Alfonso Durazo Montaño.
El gobernador del estado de Sonora refirió que durante diciembre se aplicaron en las unidades curantenarias los protocolos sanitarios establecidos por los gobiernos de México y Estados Unidos, y la próxima semana habrá una inspección por parte de las autoridades sanitarias norteamericanas.
“Ya concluimos absolutamente con todos los compromisos, con todos los requerimientos y tenemos una visita de inspección el próximo lunes, pero ya los requisitos están cumplidos, así es que esperamos que al concluir la visita de las autoridades sanitarias norteamericanas podamos ya contar con la reapertura”, comentó.
A más de dos meses de la retención de las exportaciones de ganado, Durazo Montaño descartó afectaciones económicas graves para el sector ganadero ya que el aumento del precio fue favorable en 2024. “No podemos hablar de pérdidas porque simple y sencillamente se retrasa, el ganado no se perdió, el ganado no se ha exportado, ahí está el patrimonio de los productores, cuando se dejó de exportar bajó el precio, pero va a volver a subir el precio, y hay que hablar también de que la carne tiene hoy niveles históricos, son de los precios más altos que registra el kilo de carne norteamericano en la historia de las exportaciones México-Estados Unidos”, agregó.