Un llamado a avisar a los familiares cuando de manera voluntaria se toma la decisión de no llegar a casa hizo el comisario general de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), tras la localización sano y salvo del conductor de un tráiler que fue reportado como desaparecido, para evitar situaciones de alerta que resultan en vano.
Refirió que generalmente cuando una persona decide ausentarse por varios días de su domicilio sin previo aviso y además se desconecta de cualquier dispositivo mediante el cual puede ser localizado se genera incertidumbre en la familia y en la sociedad al especularse que pudiera estar en riesgo.
No podemos actuar de manera irresponsable y no atender los llamados de nuestros familiares porque cuando eso sucede la familia obviamente se preocupa, da aviso a las autoridades y en este caso pues la autoridad está obligada a atender todos los casos con el mismo apego a los protocolos, señaló.
Señaló que este tipo de actos también repercute de manera negativa en la población y en las instituciones de seguridad porque se implementa un operativo de búsqueda.
Se hace un despliegue importante de elementos que en lugar de estar atendiendo y protegiendo al resto de la sociedad pus estamos buscando gente que no tuvo la intención de responder el llamado a sus familiares que con toda justificación se preocupan de sobremanera, comentó.Apuntó que en la búsqueda del trailero reportado como desaparecido en el tramo carretero Yécora-Hermosillo participaron elementos y vehículos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Policía Estatal de Seguridad Pública y AMIC.
El pasado 19 de enero una de las hijas de esta persona publicó un video en su cuenta de Instagram en el que pedía la colaboración de la ciudadanía para localizar a su padre a quien describió como honesto y trabajador.