En cumplimiento de la encomienda del gobernador Alfonso Durazo de redoblar esfuerzos en los municipios, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó sobre la desarticulación de 8 células delictivas, resultado de los operativos preventivos, de inteligencia y combate al delito desplegados en la región del norte de Sonora, donde incluyen acciones para la protección a los ciclos productivos.
En conferencia de prensa, Víctor Hugo Enríquez García, secretario de la SSP detalló los resultados obtenidos durante el periodo del 17 de enero al 4 de marzo de este año, con los grupos especializados de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), en coordinación con autoridades de seguridad en la región de Caborca, Pitiquito y Santa Ana.
Con trabajo de inteligencia y reacción operativa en la región, han detenido a generadores de violencia que fueron puestos a disposición del Ministerio Público, incluyendo el resultado del 27 de febrero donde oficiales de la PESP fueron agredidos con arma de fuego y en seguimiento a los hechos, lograron detener y neutralizar a otra persona, principales operadores en la zona.
El titular de la SSP dio a conocer acciones específicas sobre aseguramientos en la región, como la detención de 64 personas, 50 armas de fuego, dos mil 918 artículos, incluyendo equipo táctico, alrededor de 30 mil dosis de posible narcótico y 27 vehículos con reporte de robo.
Estos resultados son parte del esfuerzo permanente para fortalecer la seguridad y la tranquilidad en la entidad, mediante acciones contundentes para quienes atentan contra la seguridad de las familias y de la paz social, señaló.
Algunas de las acciones que la SSP ha incorporado para la protección a los ciclos productivos es equipo de video vigilancia y de inteligencia interconectados al Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia Sonora (C5i), además de esquemas de reconocimiento aéreo y despliegue permanente de Policías Estatales con patrullajes en puntos clave para fortalecer la presencia y atención oportuna.