CEDH emite recomendaciones a policías municipales por violaciones a derechos humanos
... 

En lo que va del año se han emitido al menos cuatro recomendaciones a corporaciones policiacas municipales por encontrarse que hubo violación de los derechos humanos por parte de algunos elementos, informó Luis Fernando Rentería Barragán.
El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, CEDH, detalló que se trata específicamente de las policías de Agua Prieta, Nogales, Hermosillo, y San Luis Río Colorado en los que tras haberse investigado de oficio se determinó que hubo irregularidades en el proceso de la detención,
Por ejemplo tenemos en el caso de Agua Prieta de fallecimientos de personas detenidas en las celdas preventivas, hemos tenido casos de detención ilegal, algún caso de tortura por ejemplo, señaló.Rentería Barragán detalló que, aunque en lo que va del año ha sido bajo el número de quejas recibidas contra elementos de corporaciones policiacas estatales, las recomendaciones emitidas han sido dirigidas principalmente a la Secretaría de Seguridad Pública por fallas en el Sistema Penitenciario.
Ha habido un buen trabajo en el cumplimiento de las medidas cautelares de personas privadas de la libertad, ahí es el tema más recurrente es el tema de acceso a la salud y también ha habido ya las recomendaciones en el caso de muertes, de fallecimientos que llegan a ocurrir, en este año hacia Guaymas y Nogales, comentó,Del caso específico del fallecimiento de la joven Paula Joset registrado en enero del año pasado tras haber visitado el Centro de Reinserción Social de Hermosillo, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos dijo que se emitió recomendación y se lleva a cabo la supervisión del cumplimiento de esta por parte de la Secretaría de Seguridad.