Mantendrán emergencia por sequía en Sonora si persiste falta de lluvias
... 

De prevalecer la sequía este año en Sonora se mantendrá activa la declaratoria de emergencia que se solicitó en 2024 para hacer frente a los estragos ocasionados por la escasez de agua, aseguró el gobernador del Estado, Alfonso Durazo Montaño.
Refirió que en caso de ser necesario ante la presencia de pocas lluvias a través de este esquema este año se redireccionarán recursos a la construcción de obras hídricas que garantice el abasto en todas las comunidades de la entidad.
Desde el año pasado, hicimos una declaratoria de emergencia que nos permite reorientar recursos de otros programas a la prioridad, del agua, por ejemplo, en Nácori Chico perforamos ya dos pozos, pero metemos el agua a la red y no llega a las casas porque la red está completamente colapsada y el municipio obviamente no tiene capacidad, entonces estamos apoyando, comentó.Durazo Montaño destacó la importancia de realizar obras integrales para asegurar el suministro de agua por décadas y prever escenarios más complejos que se pudieran presentar a futuro.
El problema de las obras hidráulicas es que tardan mucho en hacerse y requieren mucho presupuesto, entonces no puedes decir se me acabó el agua denme más, no, se acabó el agua y hay que hacer obras, de acopio, de conducción, esas obras son muy caras y llevan mucho tiempo, dos, tres años, entonces hay que preverlas ahorita con toda oportunidad, señaló.Adelantó que en las próximas semanas se tendrá el estudio técnico con el que se busca tener un mejor aprovechamiento de la presa Abelardo L. Rodríguez, en Hermosillo, la cual tiene varios años prácticamente seca.