Localizan Madres Buscadoras de Sonora restos óseos en carretera Hermosillo-Kino

El colectivo Madres Buscadoras de Sonora dio a conocer el hallazgo de restos humanos y un campamento con más de 200 prendas abandonadas en los alrededores de la calle 12 Norte, en la Costa de Hermosillo.
Ceci Patricia Flores, líder del colectivo, informó que los trabajos de búsqueda, realizados con acompañamiento de fuerzas de seguridad, iniciaron el viernes y se concentraron en la zona ubicada detrás del área del panteón del crucero.
Entre los hallazgos, señaló, se localizó un espacio donde presuntamente se calcinaban restos humanos antes de ser enterrados, así como una fosa no procesada adecuadamente que contenía restos óseos.
Encontramos un campamento; al menos hay más de 200 prendas, entre pantalones, chamarras, camisas, zapatos, calcetas, bóxer, mochilas... todo un campamento, indicó.Agregó que, hasta el momento, no se tiene certeza sobre a cuántas personas podrían pertenecer dichas prendas.
No sabemos cuántos hijos más haya escondidos aquí, pero si les puedo decir que hay decenas de casquillos de armas largas y cortas, zonas que podrían ser usadas como crematorios por los huesos calcinados que encontramos y muchas prendas y zapatos, agregó la madre buscadora.En México, hay más de 130 mil personas desaparecidas y no localizadas, según datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No localizadas (RNPDNO) que contabiliza las desapariciones desde la década de 1950.
Según advierte un reciente informe de Amnistía Internacional (AI), nueve de cada 10 personas buscadoras en México son mujeres que buscan a sus seres queridos, de las que al menos un 97% sufre violencias y afectaciones por realizar una labor que le corresponde al Estado.