Logra Sonora primer Consultorio Tradicional Indígena de México en Vícam

Con la visión y compromiso del gobernador Alfonso Durazo Montaño, en coordinación con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y el IMSS-Bienestar, se avaló en Vícam Switch, comunidad del municipio de Guaymas, Sonora y corazón de la Nación Yaqui, el primer Consultorio Tradicional Indígena de México. Este reconocimiento marca un hecho histórico al integrar formalmente la medicina tradicional dentro del sistema público de salud.
El mandatario estatal, a través de la Secretaría de Salud Pública (SSP) informó que este espacio fue certificado por la Cofepris, permitiendo que se ofrezcan, de manera regulada y segura, infusiones, limpias y otros tratamientos propios de la tradición yaqui.
Con el reconocimiento de este centro de medicina tradicional en Vícam, el mandatario sonorense fortalece un sistema de salud inclusivo, preventivo y con justicia social, convirtiéndose en un referente nacional, integrando las prácticas ancestrales y la sabiduría Yaqui en la atención de su pueblo.
El consultorio estará bajo la responsabilidad de María Francisca Rosario Matuz, conocida como Doña Panchita, curandera y partera yaqui con más de 15 años de experiencia, quien heredó sus conocimientos de su madre, Micaela Matuz, y ha sido reconocida por la comunidad por su dedicación y saberes ancestrales.
El gobernador Alfonso Durazo reconoció el trabajo de María Francisca Rosario Matuz, curandera y partera yaqui que dirigirá este consultorio, el cual opera en el interior del nuevo hospital IMSS-Bienestar en Vícam Switch, inaugurado en julio pasado por la presidenta Claudia Sheinbaum.
Este espacio combina los medios curativos tradicionales con la atención médica institucional, brindando a la población la posibilidad de recibir atención por parte de Doña Panchita y personal médico del IMSS de manera complementaria, de acuerdo con sus necesidades y creencias culturales.
Al integrarse al Hospital IMSS-Bienestar de Vícam Switch, el consultorio se convierte en un modelo pionero que refleja la visión de un sistema de salud inclusivo, preventivo y con justicia social, reconociendo y preservando el valor de las prácticas médicas ancestrales.
Con el aval de la Cofepris, Sonora da un paso firme hacia la incorporación plena de la medicina tradicional indígena en la política pública de salud, fortaleciendo el respeto a la diversidad cultural y garantizando a los pueblos originarios atención digna, segura y culturalmente pertinente.