Nogales, Az.
Autoridades estadounidenses guían a miembros de la prensa y funcionarios consulares para que conozcan en carne propia los riesgos a los que se enfrentan los connacionales.
Representantes de varios medios de comunicación y funcionarios consulares de varios países de América del Sur, llevaron a cabo una caminata por áreas de mayor riesgo que recorren los migrantes en el desierto del Sasabe, en compañía de Agentes de la Patrulla Fronteriza.
El Sector Tucson de la Patrulla Fronteriza organizó esta excursión para representantes de los principales medios de comunicación y funcionarios consulares, así como de organismos pro migrantes de ambos lados de la frontera, ya que el propósito es que vean y sientan en carne propia, lo que experimentan los migrantes.
Luego de una presentación en la que se escenificó el rescate de un migrante que fue sacado de un desfiladero con un helicóptero, por parte de un grupo de la Patrulla Fronteriza de Búsqueda Trauma y Rescate (BORSTAR por sus siglas en ingles) se dio inicio de la caminata de más de tres kilómetros.
Durante el accidentado camino los presentes pudieron vivir uno de los muchos peligros a los que se enfrentan los miles de indocumentados que cruzan la frontera de forma ilegal, al toparse con una víbora de cascabel.
Antes de terminar la caminata se contabilizaron decenas de prendas de vestir, mochilas, calzado, y diferentes contenedores de plástico vacios, en los que se presume se cargaba agua.
Según los agentes, en el lugar días antes había sido rescatada una mujer con su hijo, acción que los llena de satisfacción al realizar su trabajo.
Los encargados de la atención a los medios y autoridades de otros países, no se cansaron en señalar durante las entrevistas que es el desierto la zona más peligrosa durante el verano para cruzar a los estados unidos.
Además de advertir a los inmigrantes que no confíen en sus traficantes pues son ellos quienes los separaran de sus familias, abusaran sexualmente de sus mujeres y los abandonarán en el desierto.
Entrevista
Manuel Padilla, Jefe del Sector Tucson de la Patrulla Fronteriza, explicó que continúan trabajando y esforzándose para lograr que menos personas (migrantes) sean víctimas de los traficantes de humanos y del desierto.
“La seguridad de la frontera es la misión de la Patrulla Fronteriza, pero hacemos un esfuerzo muy grande para prevenir las muertes de los inmigrantes, es un trabajo coordinado, que se lleva a cabo día con día”, relató.
El Jefe de Sector dijo que el objetivo de compartir la información, con medios de comunicación y autoridades migratorias de otros países es para educar a la gente sobre los peligros reales de cruzar esta área del desierto del Sasabe, en esta temporada del año.
Para con ello disminuir la cantidad de personas que son engañadas por el “coyote”, y así bajar la cantidad de muertes de inmigrantes.
“Los contrabandistas siempre les mienten a los indocumentados les dicen que se trata de una caminata simple y no les cuentan la verdad y peligros que enfrentaran al cruzar el desierto y una vez internados en el, los abandonados a su suerte, los roban o abusan de ellos.
“Las personas deben de caminar por el desierto más de cien kilómetros bajo temperaturas que ascienden los 45 grados centígrados, para poder llegar a algún lugar o infraestructura, lo que se resume a cinco o más días de camino”, explicó.
El jefe policiaco señaló que es imposible que alguna persona pueda cargar la cantidad de agua que necesitará para sobrevivir a caminatas tan largas, por lo que mueren al ser abandonados y antes de ser auxiliados.
El entrevistado mencionó que hay un fenómeno que preocupa a las autoridades norteamericanas que es el cruce de menores.
“Muchas mujeres centro americanas se aventuran con sus hijos menores, se trata de niños muy chicos, féminas que son abandonadas en esta área del oeste al norte de altar, la zona identificada como más peligrosa para cruzar.
“Lo preocupante es que el tiempo que se tiene para poder rescatar a las mujeres que van con niños pequeños es mucho más corto debido a su vulnerabilidad, motivo por el cual se presume son las primeras personas en ser abandonadas”, explicó.
Información general
Un total de 194 cadáveres de indocumentados fueron localizados en el 2013 por efectivos de Aduana y Protección Fronteriza CBP, mientras que 802 fueron rescatados y casi 121 mil fueron aprendidos en su intento por cruzar la frontera por el sector de Tucson.
La mayoría de las muertes y rescates de migrantes dentro del área de responsabilidad (AOR) del Sector de Tucson, son atribuídas a la exposición de las temperaturas extremas, luego de extraviarse al ser abandonados por los “coyotes”.
Las autoridades del vecino país dieron a conocer que a pesar de que va comenzando la temporada de calor, en este año fiscal (2014) han localizado un total de 42 personas muertas, han rescatado a 68 personas con vida y han detenido a 49 mil 93 que intentaron cruzar la frontera.
Con el fin de evitar más muertes dichas autoridades han colocado 22 torres de rescate, las cuales están desplegadas a lo largo del sector de Tucson, las torres que se distinguen por una brillante luz azul, cuentan con un dispositivo de emergencia, un botón que envía una señal de auxilio, la cual es atendida de inmediato por agentes de la CBP.
La Iniciativa de Seguridad Fronteriza (BSI por sus siglas en ingles) es una estrategia bi-nacional y humanitaria que se inicio en 1998 con el propósito de educar e informar a los migrantes sobre los peligros y riesgos de cruzar la frontera ilegalmente, reducir las muertes y rescatar a los migrantes que están en situaciones peligrosas.
Desde su comienzo, Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en ingles) ha estado trabajando para educar al público a través de los esfuerzos comunitarios y a lo largo de los años se han unido con los Consulados de varios países, organizaciones no gubernamentales y organizaciones religiosas para salvar vidas en el desierto.
El objetivo común es de advertir a los migrantes sobre los peligros que enfrentaran en la frontera y durante su viaje. La manera más eficaz para transmitir este mensaje es enviarlo desde ambos lados de la frontera, incluyendo a Centroamérica y Sudamérica.
En un esfuerzo para combatir las organizaciones de contrabando, el Comando Conjunto-Arizona sigue asignando los recursos necesarios para realizar rescates, en la actualidad hay más de 255 técnicos en emergencias médicas y 16 paramédicos.
Equipos de la Patrulla Fronteriza de Búsqueda, Trauma, y Rescate (BORSTAR por sus siglas en ingles) juegan un papel importante rescatando vidas cada año.
Entrenados en búsqueda y rescate, en navegación, técnicas de rescates y primeros auxilios en emergencias, la función principal de BORSTAR es encontrar a personas en peligro y proporcionarles atención médica.
CBP se enfoca en alertar a los inmigrantes sobre los peligros que enfrentaran incluyendo entornos duros, temperaturas extremas, el abuso de los contrabandistas y las consecuencias de ser detenidos por la Patrulla Fronteriza.