Phoenix, Az.
Pese a haber dado muerte por la espalda a José Elena del lado mexicano en 2012.
Un juez federal en Tucson, Arizona, comenzó a escuchar argumentos para resolver la petición del gobierno federal de que se rechace la demanda contra un agente de la Patrulla Fronteriza que en 2012 disparó a través de la frontera y mató al menor José Antonio Elena.
En julio de 2014, la familia de José Antonio demandó al gobierno federal bajo el argumento de que la Patrulla Fronteriza violó los derechos civiles del niño de 16 años de edad cuando el agente disparó 10 veces a través de la frontera de Nogales y lo mató.
Abogados del Departamento de Justicia han sostenido que el agente de la Patrulla Fronteriza Lonnie Swartz respondió al lanzamiento de piedras en su contra y de otros agentes fronterizos que investigaban un informe de sospecha de contrabando de drogas en el área.
La demanda de la familia de Elena Rodríguez es similar a la interpuesta por la de otro adolescente mexicano acribillado en el norteño estado mexicano de Chihuahua, también por un agente fronterizo que le disparó desde la frontera en El Paso, Texas.
La Corte Federal de Apelaciones del Quinto Circuito en Nueva Orleans dictaminó en ese caso que el agente fronterizo Jesús Mesa no podía ser demandado en las cortes estadounidenses por disparar y matar a Sergio Adrián Hernández Guereca, de 15 años de edad, en junio de 2010.
Ante dicha decisión judicial, Sean Chapman, abogado del agente fronterizo responsable de la muerte de Elena Rodríguez, pidió al juez federal en Tucson desechar la demanda en contra de su cliente en base al fallo de la Corte Federal de Apelaciones.
Chapman argumentó en la petición que debido a que Elena Rodríguez estaba en México y el agente de la Patrulla Fronteriza estaba en el lado de Estados Unidos, la demanda debe ser desestimada porque la familia del adolescente mexicano carece de garantías constitucionales.
En la audiencias que inició este martes, el juez Collins de la Cote Federal de Tucson, deberá determinar si la Constitución de Estados Unidos aplica a Elena Rodríguez.