Nogales, Az.
Ofrecen protección temporal de deportación y ayuda para estudios.
El Consulado de México en Nogales Arizona, congregó a los medios de comunicación para celebrar el tercer aniversario del programa Acción Diferida o DACA.
DACA es el programa mediante el cual la administración del Presidente Barack Obama estableció otorgar una protección temporal de deportación a los inmigrantes no autorizados que llegaron desde la niñez, ofreciéndoles la autorización para trabajar. DACA, además, otorga dos años de protección renovable contra la deportación a inmigrantes no autorizados, quienes llegaron a los Estados Unidos antes de los 16 años y antes del 16 de Junio de 2007.
Durante esta conferencia de prensa, el Cónsul Mexicano, Jaime Paz y Puente, informó que su principal propósito es informar a la comunidad acerca del proceso de solicitud para los programas DACA y DAPA e invitar a quienes pueden ser candidatos apara dicho programa, se acerquen y se informen.
Manifestó que existe un gran número de personas elegibles que aun no han tomado ventaja, por ende, queda mucho trabajo por hacer para asegurar que las comunidades estén enteradas de esta oportunidad que se reflejará en el buen desarrollo de la comunidad hispana a futuro.
Durante los primeros tres años del programa más de 650,000 jóvenes inmigrantes alrededor de los Estados Unidos se han beneficiado de DACA. Estas personas tienen orígenes diversos; entre los países con mayores índices están: México, El Salvador, Guatemala, Korea del Sur, Colombia, India, Jamaica, Perú, Polonia y Nigeria. Millones de familias y comunidades se han fortalecido porque los beneficiarios de DACA han sido empoderados para terminar la preparatoria, tener acceso a educación superior, obtener su primer empleo y encontrar mejores trabajos.
El evento contó con la presencia de la licenciada especialistas en materia migratoria, Alejandra Arévalo, quien brindó información de DACA y DAPA.
Arévalo manifestó que el 18 de febrero del presente año millones de jóvenes indocumentados que antes no calificaban para Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), pueden ya presentar solicitudes para el programa si cumplen con los requisitos.
Asimismo, el Consulado invita a los jóvenes y sus familiares a que se acerquen; ellos los orientaran en todo el proceso y los ayudaran en el procedimiento para la obtención de actas de nacimiento, así como los requisitos para los trámites de pasaporte mexicano y matrícula consular de alta seguridad. Estos documentos son fundamentales como identificaciones oficiales para los programas antes mencionados.