Nogales, AZ
El secretario de la oficina de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, visitó ayer la frontera de Nogales, Arizona, en específico el puerto de entrada de Mariposa, junto a la gobernadora del vecino estado Katie Hobbs, con quien sostuvo una serie de reuniones en todo el territorio de la entidad.
Dentro de su discurso el funcionario estadounidense reafirmó el compromiso que tiene el gobierno del presidente Joe Biden por frenar el trasiego de drogas a través de las fronteras y mencionó que esto es prioridad para el público en general.
De la misma forma mencionó que las amenazas a los Estados Unidos han crecido con el tiempo y en el caso de los carteles de la droga se han vuelto más sofisticados sobre todo en lo que tiene que ver con el fentanilo, que catalogó como la “droga de la muerte”.
Por lo cual, manifestó que parte de la encomienda que mantiene es fortalecer los lazos regionales que tienen con México, además de que están por llevar la batalla directamente a los carteles y traficantes, además destacó los decomisos de fentanilo históricos que se han tenido tan solo en este 2023.
Compartió que por este motivo se activó la operación “Loto Azul”, la cual tiene como objetivo principal frenar la producción, distribución y tráfico de fentanilo, misma que en tan solo una semana ha decomisado alrededor de 450 kilos de esta droga en los puertos fronterizos.
El objetivo final manifestó es detener a los responsables, hacer las investigaciones y presentarlos a la justicia destruyendo a los carteles que continúan lucrando con esta mortal droga, que ha sumergido en la adicción al público estadounidense.