Nogales, Son
Un incremento importante en los decomisos de fentanilo por las garitas de Nogales se ha registrado en las últimas semanas de acuerdo con el director del puerto Michael Humphries, quien indicó que, hasta finales de febrero, se habrían incautado alrededor de 25 mil pastillas de esta peligrosa droga sintética.
El funcionario federal estadounidense reiteró que sigue siendo Nogales, por donde se realizan la mayor cantidad de incautaciones en toda la franja fronteriza entre México y los Estados Unidos, lo que ha llevado que esta zona en los últimos 5 meses decomise más que en los últimos 2 años de este dañino producto.
“Está incrementando la cantidad de fentanilo, que está pasando por Nogales, hasta el fin de febrero, no tengo los datos de marzo todavía, pero ya pasamos de 25 millones de pastillas de fentanilo aquí solamente en Nogales, es más fentanilo que en los pasados 2 años, en 5 meses”, manifestó.
Sin duda, los intentos continúan por esta frontera, por lo que con la implementación de la operación “Loto Azul” que anunció hace algunas semanas el secretario de seguridad interior Alejandro Mayorkas en la misma garita Mariposa, esperan tener mayor tecnología y que esto continúe.
Sobre el tema del aumento de los tiempos de espera para el cruce a los Estados Unidos, Humphries mencionó, que se está analizando y haciendo ajustes para poder tener todas las líneas posibles el mayor tiempo, situación que esperan se minimice cuando terminen los periodos vacacionales.
“Estamos mirando, estamos analizando, estamos haciendo ajustes para tener todos los días abierto, pero es difícil, en esta semana, en semana santa, hay mucho tráfico, todos los años en esta semana, pero las próximas semanas, yo no creo que vaya a aumentar mucho las esperas en las líneas de los puertos de Nogales”, declaró.
De la misma forma agregó que la instalación de nueva tecnología debe de servir para este propósito, algo en lo que se encuentra trabajando el gobierno de los Estados Unidos, en sus puertos de entrada.