La vicepresidenta Kamala Harris llegó a Phoenix el jueves por la noche para impulsar su campaña para la presidencia en 2024, junto al gobernador de Minnesota, Tim Walz. Esta visita no pasó desapercibida, sobre todo por el enfoque que Harris le dio a la seguridad fronteriza, un tema que ha estado en el centro del debate político en Estados Unidos.
Harris ha estado promocionando un proyecto de ley de seguridad fronteriza que fue negociado por un grupo bipartidista de senadores a principios de este año, pero que fue rechazado por los legisladores republicanos a petición del candidato Donald Trump. "Donald Trump no quiere solucionar este problema. Habla mucho sobre seguridad fronteriza, pero no la practica", dijo Harris.
Este enfoque directo de Harris sobre la inmigración, es parte de un esfuerzo más amplio de su campaña para ganar terreno en los estados del cinturón del Sol, que se habían vuelto cada vez más inalcanzables con Joe Biden como candidato principal. Trump y sus aliados, que habían criticado a Biden durante mucho tiempo por el aumento de la inmigración durante su mandato, ahora están centrando sus ataques en Harris.
Kari Lake, quien se enfrenta al representante demócrata Ruben Gallego por el escaño abierto en el Senado de Arizona, critica a Gallego en un anuncio reciente por apoyar la "agenda fronteriza radical" de Biden y Harris, mostrando videos repetidos de la vicepresidenta riéndose. "Es muy fácil para nosotros cambiar nuestro enfoque y concentrarnos en ella", dijo Dave Smith, presidente del partido republicano del condado de Pima.
Sin embargo, Kamala Harris ha dirigido su campaña hacia la población latina de Arizona y ha lanzado un nuevo anuncio destacando su ascendencia como hija de inmigrantes. Durante un mitin en el Desert Diamond Arena, Harris enfatizó temas de "libertad", incluyendo derechos de voto, seguridad de armas, derechos LGBT y acceso al aborto, mientras sonaba la canción 'Freedom' de Beyonce.
Arizona ha mostrado una tendencia hacia los demócratas en años recientes, lo que se evidenció en victorias importantes para el partido en 2020 y 2022. A pesar de la competencia intensa en el estado, los demócratas confían en que Harris puede mantenerse competitiva. Además, Harris abordó la situación en Gaza durante su campaña, pidiendo un alto el fuego y destacando el esfuerzo continuo de su administración para resolver el conflicto.