Se acerca la fecha límite para que casi medio millón de inmigrantes indocumentados puedan solicitar su residencia permanente en Estados Unidos. Gracias al nuevo programa de la administración Biden llamado 'Parole in Place' que abre una puerta de esperanza para miles de familias que han vivido en la incertidumbre por años.
En promedio, estos inmigrantes han hecho de Estados Unidos su hogar por más de dos décadas, 23 años para ser exactos. Y con este programa, no solo ellos podrán regularizar su situación, sino que también unos 50,000 hijos de estos cónyuges podrán beneficiarse del proceso.
A partir del 19 de agosto, el Departamento de Seguridad Nacional empezará a evaluar las solicitudes de forma individual, centrándose en personas casadas con ciudadanos estadounidenses que hayan vivido en el país por al menos 10 años y que no representen una amenaza para la seguridad. Si cumplen con los requisitos, podrán solicitar la residencia sin tener que abandonar Estados Unidos.
Con la ley actual, muchos inmigrantes se veían obligados a salir del país para que su solicitud fuera procesada en el extranjero, lo que implicaba una separación prolongada y hasta indefinida de sus familias. Este nuevo programa promete acabar con esa angustia.
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) comenzará a aceptar solicitudes el 19 de agosto. Las solicitudes presentadas antes de esa fecha serán rechazadas.