La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en el Puerto de San Luis de Arizona tuvo una semana de intensa actividad con la incautación de 1,000 rondas de munición y más de 285 libras de narcóticos en una serie de intervenciones.
El primer incidente ocurrió el viernes 23 de agosto a las 5:15 p.m., cuando oficiales de CBP interceptaron a un hombre de 22 años que conducía un sedán Nissan, intentando salir de Estados Unidos hacia México en el Puerto de Entrada San Luis I. El conductor, un ciudadano estadounidense, fue referido para un examen más detallado.
Durante la inspección secundaria, los oficiales descubrieron 1,000 rondas de munición de 5.56 mm en 50 cajas escondidas en todo el vehículo.
El segundo decomiso tuvo lugar el sábado 24 de agosto a las 5:30 a.m., cuando se detuvo a un hombre de 24 años que conducía un sedán Ford. El conductor, también ciudadano estadounidense, fue referido para un examen más exhaustivo.
En el área de inspección secundaria, se utilizó tecnología no intrusiva para detectar anomalías en el vehículo, y una unidad canina alertó sobre la presencia de narcóticos.
Los oficiales extrajeron 95 paquetes escondidos en los paneles laterales, puertas y tanque de combustible del automóvil, que contenían aproximadamente 96 libras de metanfetamina, cinco libras de heroína negra y una libra de pastillas de fentanilo.
El día siguiente, domingo 25 de agosto, a las 3:45 p.m., se detuvo a una mujer de 32 años que conducía una SUV Honda. La conductora, también ciudadana estadounidense, fue referida para una inspección adicional.
En esta ocasión, se extrajeron 80 paquetes ocultos en el tanque de combustible, rueda de repuesto y el firewall del vehículo, con un peso total de más de 85 libras de metanfetamina.
La mañana siguiente, el lunes 26 de agosto a las 2:00 a.m., se interceptó a un hombre de 51 años que conducía una camioneta Chevrolet. El conductor, ciudadano mexicano y residente legal permanente, también fue sometido a una inspección adicional. Los oficiales encontraron 40 paquetes ocultos en el firewall, pared trasera de la cabina y la puerta trasera del vehículo, con un total de más de 98 libras de fentanilo.
Chris Leon, Director del Puerto de San Luis, destacó el éxito de estas operaciones:
Estas acciones de control tanto de salida como de entrada subrayan el compromiso de CBP con la seguridad de nuestras comunidades fronterizas y nuestra misión de seguridad en general.
Un trabajo impresionante realizado por nuestros oficiales de CBP y equipos caninos para frustrar estos intentos de contrabando por organizaciones criminales transnacionales.
Los oficiales incautaron las municiones, las drogas y los vehículos involucrados. Los cuatro conductores fueron entregados a la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de Inmigración y Aduanas de EE.UU.
La ley federal permite a los oficiales presentar cargos mediante denuncia, un método que permite presentar cargos por actividad criminal sin inferir culpabilidad. Un individuo se presume inocente hasta que se presente evidencia competente que demuestre su culpabilidad más allá de una duda razonable.
La Oficina de Operaciones de Campo de CBP es la principal organización dentro de Seguridad Nacional encargada de una misión antiterrorista en los puertos de entrada del país.
Los oficiales de CBP examinan a todas las personas, vehículos y bienes que entran en los Estados Unidos, facilitando el flujo de comercio y viajes legítimos, y llevando a cabo deberes fronterizos, incluyendo la interdicción de narcóticos, la aplicación de leyes de inmigración y comercio, y la protección de la cadena de suministro de alimentos y la industria agrícola del país contra plagas y enfermedades.