McAlpin, un hombre sordo con parálisis cerebral, fue arrestado violentamente por la policía de Phoenix, lo que ha llevado a organizaciones de derechos civiles y defensa de los discapacitados a exigir una investigación exhaustiva y el retiro de los cargos.
La fiscal del condado de Maricopa, Rachel Mitchell, ha respondido a la presión pública prometiendo revisar personalmente el caso, incluyendo la totalidad del video del arresto. "Debido a la atención que ha despertado este caso, revisaré personalmente todo el expediente, así como la totalidad del vídeo", dijo Mitchell en una declaración. "Puede que llegue a una conclusión diferente o puede que no, pero creo que este caso merece un escrutinio adicional".
El video del arresto, muestra a dos oficiales de Phoenix golpeando y electrocutando repetidamente a McAlpin. Las imágenes han provocado una reacción a nivel nacional e internacional, con grupos como la NAACP exigiendo justicia. Tyree también señaló que la NAACP solicitó reuniones con el Departamento de Policía de Phoenix, la Oficina del Fiscal del Condado de Maricopa y el congresista Rubén Gallego, quien se manifestó en contra del deseo del Departamento de Justicia de colocar a la ciudad bajo un decreto de consentimiento. "No creemos que (la policía de Phoenix) se vigile a sí misma", dijo Tyree.
La mejor manera de expresarlo es probablemente con disgusto, dijo Sarah Tyree, presidenta de la conferencia de Arizona de la NAACP. Es otro duro recordatorio de dónde estamos.
El caso de McAlpin ha puesto de manifiesto la necesidad de una mayor transparencia y rendición de cuentas por parte de las fuerzas del orden en Phoenix. La presión sobre las autoridades para que se haga justicia en este caso sigue aumentando.