El caso ha puesto en la mira la falta de regulación estatal en este tipo de organizaciones.
AHS recibió varias denuncias de que la organización, ubicada cerca de Deer Valley Road, mantenía a los animales en condiciones insalubres. Un ex empleado de Puppy Luv, McKenna Hamilton, describió la situación dentro del centro de rescate: “Cada perro está en una jaula, incluso las crías se juntan, a veces hasta cinco cachorros en la misma jaula", dijo Hamilton. “Tuvimos una camada de chihuahuas, había ocho perros en la misma jaula.”
Según Hamilton, la situación era bastante grave: “Los perros que están encima de otros hacen sus necesidades sobre los que están debajo, eso también llega a los bebederos. Muchas veces, los bebederos estaban llenos de orina y heces, y muchos perros pasaban todo el día sin beber agua. Debido a la suciedad del agua, se negaban a beberla y estaban deshidratados. Estaban muy delgados, desnutridos.”
La situación llamó la atención de AHS. La directora de Operaciones de Campo, Tracey Miller, confirmó la veracidad de las denuncias: “Cuando mi investigador estuvo allí el martes, tomamos nuestras propias fotos con fecha y hora”, dijo Miller. “Uno de los requisitos que les dimos fue que los bebederos no pueden estar en el suelo”, agregó. “Entonces, si el animal orina o defeca en su jaula, no se contaminará el agua.”
AHS emitió una notificación de queja a los dueños de Puppy Luv, dándoles tres días para cumplir con una serie de requisitos. Se realizaron varias inspecciones y, finalmente, Puppy Luv logró mejorar las condiciones del centro de rescate. Sin embargo, esto no ha solucionado el problema de fondo: la falta de regulación estatal para las organizaciones de rescate de animales.
Miller señaló que las regulaciones estatales son muy laxas: "En este momento, el estado solo dice que mientras tengan agua en el patio, están bien. Puede estar cubierta de moho y algas, y eso es aceptable. Además, la definición de comida debe ser específica para cada raza y también debe ser comestible. Lo mismo con el agua. Si está cubierta de moho, si ha estado expuesta al sol y hay hormigas en ella, sigue siendo aceptable según el estado”, dijo.
Las autoridades reconocen que la situación con Puppy Luv se salió de control. Pero la historia pone de manifiesto la necesidad de una mayor regulación y control para garantizar el bienestar de los animales en los centros de rescate.