El joven, de 17 años, identificado como Marvin Jalo, fue arrestado por las autoridades del Condado de Maricopa, y se enfrenta a cargos de terrorismo.
La fiscalía del Condado de Maricopa ha confirmado que Jalo será juzgado como adulto. La acusación del gran jurado, publicada por la fiscalía, indica que Jalo está acusado de un cargo de terrorismo y un cargo de conspiración para cometer terrorismo. Las autoridades aseguran que Jalo "intencionalmente o a sabiendas brindó asesoramiento, asistencia, dirección o gestión de un acto de terrorismo para promover los objetivos, deseos, propósitos, declaraciones públicas, manifiestos u objetivos políticos del Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIL), también conocido como el Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS), también conocido como el Estado Islámico de Irak y Siria."
Según la fiscalía, Jalo había "expresado su plan de atacar el Festival del Orgullo de Phoenix", que se celebró este año el 19 y 20 de octubre. La investigación reveló que, entre el 1 de noviembre de 2023 y el 31 de mayo de 2024, Jalo participó en chats en línea donde se discutía sobre los materiales necesarios para fabricar un dispositivo explosivo improvisado. Jalo recibió estos materiales y discutió su intención de fabricar TATP (triacetona triperóxido), un explosivo inestable que puede expulsar metralla y otros objetos peligrosos, causando lesiones graves o la muerte a personas en el área.
El Festival del Orgullo de Phoenix es un evento anual que conmemora los "Disturbios de Stonewall", que se consideran el inicio del movimiento moderno por los derechos de los homosexuales. Los organizadores del festival han destacado que la celebración se lleva a cabo en octubre debido a las altas temperaturas que se registran en Phoenix durante el mes de junio, fecha en la que se llevaron a cabo los disturbios de Stonewall.
Jalo se encuentra actualmente bajo custodia con una fianza de $1 millón. Los organizadores del Festival del Orgullo de Phoenix han anunciado que realizarán una conferencia de prensa para abordar la situación.