El museo, inaugurado el 2 de octubre, traza la historia de la compañía desde sus humildes comienzos como fabricante de naipes en 1889 hasta convertirse en el imperio del entretenimiento que conocemos hoy, hogar de Super Mario, Pokémon y muchos otros personajes queridos.
La decisión de abrir un museo que explique la historia de Nintendo es un cambio sorprendente para una empresa que siempre ha preferido dejar que sus juegos hablen por sí mismos. "Siento que la única forma de conectar y comunicarnos con el consumidor es a través del producto", dijo Shigeru Miyamoto, Ejecutivo Representante de Nintendo, en una conferencia de prensa reciente. Miyamoto, conocido por diseñar Mario, Donkey Kong, Legend of Zelda y otros juegos de Nintendo, admitió que los cambios en el entorno empresarial obligan a la compañía a pensar y actuar de manera diferente.
El museo, que muestra la historia de la compañía en una forma atractiva y accesible, se divide en dos pisos. El primer piso presenta juegos interactivos donde los visitantes pueden disparar a criaturas animadas, pilotear aviones y jugar al béisbol con una máquina de lanzamiento llamada Nintendo Ultra Machine, que la compañía vendió de 1967 a 1974.
En el segundo piso, los visitantes pueden experimentar con las cartas de juego japonesas hanafuda, el primer producto de Nintendo, y explorar décadas de consolas y juguetes de Nintendo. También hay una sección dedicada a la evolución de los juegos de Super Mario a través de diferentes consolas.
El museo también cuenta con un café y una tienda llena de productos de Nintendo. "Cualquiera que haya crecido jugando a algún tipo de juego o consola de Nintendo, cualquiera que haya tenido eso en su infancia, definitivamente se emocionaría al ver todo aquí", comentó Junna Faylee, una creadora de contenido de videojuegos de Londres, mientras compraba un montón de productos.
El museo ofrece una mirada fascinante a la historia y el legado de Nintendo, pero también deja claro que la compañía sigue centrada en la innovación y la creación de experiencias de juego únicas. "Al final, todo el mundo cree erróneamente que juega a los juegos de Nintendo porque quiere", dice el profesor de la Universidad de Asia, Akihiro Saito. "Pero los juegos están diseñados para hacer que la gente quiera jugar."
Saito, quien dirigió el juego Pokémon de Nintendo, explica el diseño de los juegos de Nintendo a través de una teoría que él llama "gamenics". Argumenta que los juegos de Nintendo calibran cuidadosamente cómo se desafían y recompensan a los jugadores. Los jugadores aprenden las reglas del juego no a través de manuales o tutoriales, sino mediante la observación.
Saito también argumenta que la cultura japonesa es el núcleo del éxito global de Nintendo. Esa cultura incluye el espíritu de los maestros artesanos de Kyoto, que se enorgullecen de hacer cosas, no de explicarlas. También incluye "omotenashi", una tradición de hospitalidad que se centra en crear una experiencia memorable para los huéspedes y clientes de una manera sutil y discreta. "En lugar de disfrutar del museo a través de atracciones llamativas", dice Saito, "creo que sería genial si la gente pudiera disfrutar del museo con la sensación de que es un museo de entretenimiento de la cultura japonesa y ver cómo el espacio ha sido diseñado para ofrecer hospitalidad al estilo de Kyoto (omotenashi)."