Sin embargo, esta generosa oferta tenía un pequeño detalle: los sobrevivientes del desastre, que dejó más de 200 muertos, aún debían desembolsar $400 por el equipo necesario para acceder al servicio.
Starlink anunció en su página oficial de X (antes Twitter) que su servicio era "gratuito por 30 días" para los afectados por Helene que se encontraban en zonas sin acceso a internet debido a la interrupción de las líneas telefónicas y de fibra óptica. La publicación se volvió viral, acumulando millones de vistas. Posteriormente, Musk escribió en X que todos los terminales Starlink funcionarían automáticamente "sin necesidad de pago en las áreas afectadas por el huracán Helene".
Sin embargo, una prueba realizada por la publicación online The Register reveló que quienes intentaban registrarse para el servicio desde la zona afectada aún tenían que pagar los $400 por la antena, así como los costos de envío, manipulación e impuestos. Starlink también comenzó a promocionar una página de ayuda especial creada únicamente para las víctimas del huracán. Según la compañía, cualquier persona en la zona del desastre que se registre para el servicio de internet gratuito será automáticamente transferida a una suscripción residencial de $120 al mes después del período de gracia de 30 días.
Los clientes que residen en la zona afectada y ya tienen una antena y desean que se les exima de las tarifas deben crear un ticket de soporte especial que la empresa evaluará en una fecha no especificada.
Kinney Baughman, residente de Boone, Carolina del Norte, declaró a The Register que la oferta de Starlink era una "estafa elaborada... diseñada para aprovecharse de la gente en lugar de ayudarlos". Baughman afirmó que no valía la pena aceptar la oferta de Musk, ya que "pasarían meses antes de que se reciba el servicio", para cuando probablemente se haya restablecido el acceso normal a internet.
"Suponiendo que alguien pueda superar los uno o dos puentes que están caídos, si no es que más, y obtener físicamente el dispositivo, aún se necesita electricidad para que funcione", dijo Baughman. "Miles de personas siguen sin electricidad y cientos, si no miles, de ellos no tienen un generador".
The Post intentó obtener un comentario de SpaceX. Musk, quien apoya al expresidente Donald Trump, ha sido crítico con la respuesta federal al huracán Helene. Hace dos semanas, Helene inundó calles y hogares en el oeste de Florida durante su devastadora marcha que dejó al menos 230 muertos en todo el sur.
Mientras se estaba realizando la limpieza de los daños causados por Helene, los habitantes del oeste de Florida tuvieron que evacuar el lunes y el martes debido a que se esperaba que otra tormenta mortal, Milton, tocara tierra a última hora de la noche del miércoles.