Ese es el panorama que el profesor Yann LeCun, pionero en inteligencia artificial (IA) y ganador del premio Turing, considera necesario para hablar de una verdadera inteligencia artificial.
LeCun, quien también es investigador senior en Meta, ha expresado abiertamente su escepticismo sobre la idea de que la IA esté a punto de alcanzar la inteligencia humana. En una entrevista reciente con The Wall Street Journal, LeCun, con un tono directo, descartó la idea de que la IA actual represente una amenaza para la humanidad como "completamente B.S.".
Para LeCun, los modelos de lenguaje actuales, como los que impulsan chatbots populares, aún no tienen las capacidades básicas de un gato. Falta la memoria persistente, la capacidad de razonar, la planificación y la comprensión del mundo físico. En su opinión, estos modelos simplemente demuestran que "se puede manipular el lenguaje sin ser inteligente", y no conducirán a la verdadera inteligencia artificial general (AGI).
LeCun no es un escéptico completo de la AGI, pero considera que se necesitan nuevos enfoques para alcanzarla. Por ejemplo, destaca el trabajo de su equipo de investigación en Meta, que se centra en la comprensión de videos del mundo real.