Google y Amazon, dos de los gigantes tecnológicos más importantes del mundo, han tomado la iniciativa de invertir en energía nuclear, buscando satisfacer las necesidades de energía de sus centros de datos y al mismo tiempo cumplir con sus objetivos ambientales.
Google anunció un acuerdo con Kairos Power para adquirir energía nuclear de una flota de pequeños reactores modulares (SMR), una tecnología nuclear avanzada que aún no se ha implementado en Estados Unidos. La empresa tecnológica no ocultó la motivación detrás de esta decisión, mencionando que "la red necesita nuevas fuentes de electricidad para soportar las tecnologías de IA que impulsan los principales avances científicos, mejoran los servicios para las empresas y los clientes, e impulsan la competitividad nacional y el crecimiento económico".
Dos días después, Amazon anunció una serie de acuerdos para invertir en reactores nucleares avanzados, incluyendo un acuerdo con Northwest Energy para construir cuatro SMR en Washington. La empresa también firmó un acuerdo con Dominion Energy en Virginia para explorar el desarrollo de SMR y destinó $500 millones a una ronda de financiación para X-energy, una empresa de reactores nucleares avanzados y combustibles.
Estas iniciativas de Google y Amazon se unen a una serie de acuerdos similares que han firmado grandes empresas tecnológicas en el último año. En abril de este año, Amazon Web Services (AWS) compró un campus de centros de datos por $650 millones que recibirá energía directamente de una planta nuclear adyacente.
El aumento en la demanda de energía por parte de la IA ha provocado un aumento en las emisiones de las empresas tecnológicas, lo que las ha impulsado a buscar fuentes de energía limpia y confiable. La energía nuclear es una opción particularmente atractiva, ya que ofrece una fuente de energía limpia, constante y con un alto factor de capacidad.
La energía nuclear representa una fuente de energía confiable y sin carbono, según Katy Huff, quien dirigió la Oficina de Energía Nuclear del Departamento de Energía entre 2022 y 2024 y actualmente se desempeña como profesora asociada en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign. La energía nuclear tiene un factor de capacidad del 93.1%, lo que significa que funciona a máxima potencia durante más del 93% del tiempo, según datos de la Administración de Información Energética.
"Esa clase de confiabilidad es necesaria cuando tu centro de datos necesita estar en funcionamiento cada segundo de cada minuto de cada día durante 365 días al año y no verse afectado por cosas como las nubes que se desplazan frente al sol o los complejos patrones de viento que causan un descenso", dijo Huff.
Matt Crozat, director ejecutivo de estrategia y política del Instituto de Energía Nuclear, un grupo comercial que representa a la industria, señaló que la energía nuclear es particularmente adecuada para las empresas tecnológicas porque una planta puede producir mucha energía a la vez, lo que es necesario para mantener la IA en funcionamiento.
"Se necesita mucha energía para operar grandes centros de datos, por lo que comenzar a pensar en grandes cantidades de energía sin carbono, como una central nuclear, tiene sentido. Si estas fueran aplicaciones muy pequeñas o de nicho, es posible que no tengas la misma necesidad", dijo Crozat.
La secretaria de Energía, Jennifer Granholm, destacó la importancia de los reactores avanzados, como los que Google y Amazon están financiando, para equilibrar el compromiso del país de alcanzar emisiones netas cero con el aumento de la demanda de energía.
"Los pequeños reactores modulares son una pieza fundamental de la solución para llegar al 100% de electricidad limpia para 2035, mientras respondemos a toda la demanda que se generará", dijo Granholm en un evento organizado por Amazon.
El Departamento de Energía estima que Estados Unidos necesitará entre 700 y 900 gigavatios de energía limpia adicional para alcanzar las emisiones netas cero y que la capacidad nuclear del país tiene el potencial de crecer 200 gigavatios para 2050.
"Creo que las grandes empresas tecnológicas tienen un papel interesante que desempeñar para iniciar los pedidos de implementaciones que se necesitan para que ese crecimiento se concrete, para escalar la construcción", agregó Huff.