NUEVA YORK, ny
Victoria Azarenka avanza a la final de damas con triunfo sobre Daniela Hantuchova.
Richard Gasquet pudo aguantar el pulso en el quinto set ante David Ferrer y, tras un paréntesis de seis años, alcanzó por segunda vez en su carrera la ronda de semifinales de un Grand Slam.
Dueño de un exquisito revés de una mano, Gasquet se convirtió el miércoles en el segundo varón francés que alcanza la ronda de semifinales del Abierto de Estados Unidos tras vencer 6-3, 6-1, 4-6, 2-6, 6-3 al español Ferrer.
Victoria Azarenka, la bicampeona del Abierto de Australia, alcanzó su sexta semifinal de los últimos ocho grandes tras deshacerse 6-2, 6-3 de la eslovaca Daniela Hantuchova.
Más temprano, Flavia Pennetta avanzó por primera vez a la semifinal de una de las grandes citas y volvió a codearse en el grupo de vanguardia del tenis italiano, al derrotar 6-4, 6-1 a su compatriota Roberta Vinci.
La otra semifinal de la rama femenina tendrá a Serena Williams, en busca de su 17mo título en los Slams, frente a la china Li Na, campeona del Abierto de Francia 2011.
Gasquet, octavo cabeza de serie en Flushing Meadows, no alcanzaba la ronda de los cuatro mejores desde el Wimbledon de 2007, instancia en la que terminó perdiendo ante Roger Federer.
“Esto es algo que atesoro mucho. Tengo 27 años. Tenía 21 la vez anterior que lo había conseguido”, dijo Gasquet. “Sin duda que es un triunfazo”.
Gasquet es el primer francés que avanza tan lejos en el último Grand Slam de la temporada desde la campaña de Cedric Pioline en 1999.
Armado con su revés, con el que metió 21 tiros ganadores, Gasquet castigó de principio a fin a Ferrer, el cuarto preclasificado ante quien había perdido ocho de los nuevos enfrentamientos directos.
Ferrer logró nivelar el partido, como siempre exhibiendo su garra y entrega, al ganar el tercero y cuarto sets. Pero titubeó en el tramo final. Cometió una falta doble en una bola de quiebre cuando perdía 3-2 en el quinto parcial.
“Empecé mal, con falta de chispa”, dijo Ferrer. “Luego, estando dos sets abajo, cualquier fallo, cualquier despiste, te sale caro. Richard mereció ganar. En lo que yo tuve altibajos, él estuvo regular todo el partido”.
Y así fue, puesto que Gasquet respondió al desafío del quinto set en el que tuvo efectividad de 70% con su primer saque y levantó la única bola de quiebre que encaró.
Gasquet logró desembarcar en el segundo partido de cuartos de final de su carrera tras haber vencido el lunes al canadiense Milos Raonic (10), en otra batalla a cinco sets. Hasta entonces, tenía marca de 1-15 en duelos por esa instancia. Ahora quedó con foja de 7-12 que se van al máximo de cinco mangas.
En las semifinales del sábado, Gasquet se las verá con el ganador del duelo de españoles entre Rafael Nadal (2) y Tommy Robredo (19).