Increíble final en el Derbi de Kentucky: Mystik Dan se corona en una carrera épica VIDEO

La 150ma edición del Derbi de Kentucky sorprendió con un final electrizante, donde Mystik Dan se impuso en una emocionante foto finish sobre Forever Young y Sierra Leone. Fue un desenlace histórico con solo una nariz de diferencia entre los tres primeros lugares.

Increíble final en el Derbi de Kentucky: Mystik Dan se corona en una carrera épica VIDEO

LOUISVILLE, Ky

La 150ma edición del Derbi de Kentucky deparó uno de los finales más electrizantes en su larga historia. Tres narices husmearon la meta casi en forma simultánea.
Mystik Dan conquistó la prestigiosa carrera en un final de fotografía, al imponerse sobre Forever Young y Sierra Leone para llevarse un triunfo que casi nadie pudo prever.
Desde 1947, no se presentaba un final de fotografía entre tres caballos en el Derbi. En aquel entonces, Jet Pilot ganó por una cabeza sobre Phalanx, que superó por la misma distancia a Faultless.
Ahora, la diferencia entre los tres sitios fue de una nariz.
Ubicado en pronósticos de 18-1 antes de la carrera y montado por Brian Hernández Jr., Mystik Dan corrió pegado a la barrera en la recta final con una ventaja escasa.



Sierra Leone, segundo favorito con pronóstico de 9-2, y Forever Young, procedente de Japón, presionaron hasta el último palmo de terreno, ante el júbilo de los 156.710 espectadores reunidos en Churchill Downs. Sierra Leone era el caballo más caro de la carrera con un costo de 2,3 millones de dólares.
Fue apenas el décimo Derby de Kentucky decidido por una nariz, y el primero desde que Grindstone conquistó la guirnalda de rosas en 1996.
La multitud debió esperar varios minutos antes de que el resultado fuera revisado por los encargados del hipódromo y se oficializara.
“Fueron los minutos más largos de mi vida”, dijo Hernández, quien describió incansablemente una tensa trayectoria circular sobre su caballo a la espera del resultado. “Ver que tu número aparece para indicar que ganaste el Derbi creo que es algo que tardaré en creer”.
Fierceness, el máximo favorito con 3-1, finalizó 15to entre los 20 tresañeros.
Track Phantom y Just Steel, de los que no se esperaba mucho, tomaron la punta en el comienzo de la carrera. Fierceness se colocó apenas detrás.
En la recta del fondo todo cambió.
Track Phantom se alejó de la valla, lo que abrió un hueco que Hernández aprovechó para pasar con Mystik Dan. De pronto, el potro bayo aceleró el galope y se enfiló al cierre dramático.
“Cuando él vio ese espacio, pudo cortar la curva y le pedí apretar”, relató Hernández. “Despegó y yo pensé: ‘¡Hombre, tenemos una oportunidad de ganar el Derbi de Kentucky!’”.


Hernández y el entrenador Kenny McPeek se habían asociado para ganar el viernes de principio a fin la carrera Kentucky Oaks para potrancas con Thorpedo Anna. McPeek es el primer entrenador que gana ambas carreras desde Ben Jones en 1952.
En total, cuatro entrenadores han conseguido la proeza.
La otra victoria de McPeek en una carrera de la Triple Corona fue también sorpresiva. Sarava, con pronósticos de 70-1, conquistó Belmont Srakes, para dar la mayor campanada en la historia de esa competencia.
Estropeó así el intento de War Bmblem por obtener la Triple Corona.
Mystik Dan corrió la milla y un cuarto en 2:03,34 minutos y pagó 39,22, 16,32 y 10 dólares.
Sierra Leone pagó 6,54 y 4,64 dólares. Forever Young llegó otra nariz atrás, en tercero, y pagó 5,58.

Fuente AP


Comparte esta noticia