BANGKOK, Tai
La FIFA finalmente fijó el miércoles las fechas para el primer Mundial femenino de Clubes, previsto entre enero y febrero de 2026.
La primera edición contará con 16 equipos, aunque el Consejo de la FIFA no detalló el método de clasificación ni la seda.
Barcelona y Lyon lideran el ranking europeo y se han combinado para conquistar 10 veces la Liga de Campeones femenina desde 2011. Se medirán en la próxima final el 25 de mayo en Bilbao, España.
El Mundial de hombres, con 32 equipos, debutará entre junio y julio del año próximo en Estados Unidos. Los participantes acceden mediante consagraciones o acumular buenos resultados en copas continentales hasta 2024.
La primera edición del torneo masculino tendrá a 12 equipos de Europa, entre ellos Real Madrid y Manchester City, y seis de Sudamérica, incluyendo River Plate de Argentina y los brasileños Flamengo, Palmeiras y Fluminense. Los mexicanos León y Monterrey también han asegurado su clasificación.
La FIFA quiere que un Mundial de clubes sea una pieza importante en su estrategia de afianzar el fútbol femenino desde que el actual presidente Gianni Infantino fue elegido en 2016.
El torneo se realizará cada cuatro años, al igual que la edición masculina.
También se propuso escenificar “otra competición femenina de clubes de la FIFA a partir de 2027 en los años en que no se celebre” el Mundial femenino de Clubes.
La FIFA planea lanzar un “Copa Intercontinental” que se disputará cada diciembre, en la que únicamente intervendrán los campeones de las seis copas continentales, como la Liga de Campeones en Europa y la Copa Libertadores en Sudamérica.
El Congreso de la FIFA tiene previsto anunciar el viernes la sede del Mundial femenino de selecciones. Brasil compite contra candidatura conjunta de Alemania, Bélgica y Holanda. (AP)