PARÍS, Fra
El español Carlos Alcaraz impuso su ley en al final del Abierto de Francia al venir de atrás para derrotar por parciales de 6-3, 2-6, 5-7, 6-1, 6-2 al alemán Alexander Zverev en la final para conquistar su tercer título de Grand Slam.
Alcaraz, de 21 años, que creció viendo a su compatriota Rafael Nadal ganar catorce veces Roland Garros, dejó atrás a su ídolo al convertirse en el más joven que gana Grand Slams en tres superficies distintas. Nadal era año y medio más grande cuando lo logró.
Alcaraz tiene marca de 3-0 en finales de Grand Slam.
El triunfo del domingo —en la que llegó a estar abajo por dos sets a uno, como en la semifinal ante Jannik Sinner el viernes— le permitió agregar el título en el torneo de arcilla de Roland Garros a los que logró en la cancha dura del U.S. Open 2022 y en el césped de Wimbledon en el 2023.
Al inicio se sintió el nerviosismo. Zverev inició con un par de faltas dobles y eventualmente lo quebraron. Alcaraz falló su saque inmediatamente y su derechazo envió la bola hacia las gradas, además de sus dobles faltas.
Se vale decir que esos primeros 10 minutos seguramente no serán expuestos en el Louvre. Parte del duelo de cuatro horas y 19 minutos estuvo plagado de errores no forzados irregulares.
Zverev por su parte cayó a una foja de 0-2 en duelos por el título en un major. El alemán de 27 años fue finalista del U.S. Open 2022 tras dejar ir una ventaja de dos sets ante Dominic Thiem.
Esta vez, Zverev perdió tras una buena demostración al ganar los últimos games del tercer set. El nivel de Alcaraz cayó en este periodo y parecía distraído tras quejarse por la condición de la cancha y que describió como “no creíble”.
Pero Alcaraz se recuperó y se llevó 12 de los últimos 15 games después de que recibió tratamiento en un cambio por un problema en la pierna izquierda.
Alcaraz (3) y Zverev (4) disputaron su primera final del Abierto de Francia. Esta fue la primera final en Roland Garros desde 2004 sin Nadal, Novak Djokovic o Roger Federer.