Canadá dilapidó una ventaja inicial pero se impuso en penales 4-3 sobre Venezuela el viernes para clasificarse a las semifinales de la Copa América, donde enfrentará a la Argentina de Lionel Messi.
Jacob Shaffelburg puso al frente a los canadienses a los 13 minutos, pero Salomón Rondón niveló a los 64 para los venezolanos.
Ante Venezuela, que cosechó tres triunfos en la primera fase para liderar al Grupo B, los norteamericanos llegaron como víctimas, pero volvieron a salir adelante y pactaron un nuevo duelo con Argentina, que los venció 2-0 en su debut en la Copa América.
Los venezolanos se quedaron con las ganas de disputar sus primeras semifinales desde la Copa América de Argentina 2011 cuando lograron su mejor actuación histórica, al culminar en la cuarta posición.
En la definición desde los 11 pasos, el arquero Maxime Crepau detuvo un par de intentos de los sudamericanos para poner adelante a los canadienses. Ismael Kone, del Olympique de Marsella concretó el tiro decisivo.
Los canadienses, debutantes en torneos continentales, han sido la sorpresa de esta Copa América. Salieron vivos del Grupo A que compartieron con los argentinos y donde los chilenos partían como favoritos para hacerse de la segunda plaza.Rondón llegó a 42 tantos con la Vinotinto y amplió si ventaja sobre Juan Arango y Giancarlo Maldonado, que tienen 22 cada uno.
Canadá se puso al frente cuando Shaffelburg recibió un centro por derecha y punteó la pelota para meterla por el poste izquierdo.
Venezuela empató en una transición rápida. Rondón tomó una pelota delante del medio campo y mandó un tiro largo y bombeado que pasó por encima de Crepau.